Icono del sitio Líder Empresarial

Las normas para los ambulantes a partir de ahora

Los ambulantes del centro podrían tener las horas contadas debido a la entrada en vigor de nuevas medidas y modificaciones del Código Municipal que endurecerán el ejercicio de este tipo de comercio.

Como respuesta a una vieja exigencia de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen) para que la administración remueva el comercio informal de las calles, ratificada por su presidenta Lupita González Madrigal, el alcalde de la capital anunció en mayo este proyecto que implicaba comprar predios y reubicar a los comerciantes.

Así, desde este miércoles:

1.

Dejan de renovarse permisos, para ir reubicando poco a poco a los comerciantes de los lugares donde se encuentran establecidos.

2.

Tampoco habrá permisos nuevos para comerciantes ambulantes en el Poligonal del Centro Histórico, así como en las zonas o bienes que hayan sido declaradas como Patrimonio Cultural Histórico el cualquiera de los tres niveles administrativos.

3.

No habrá permisos para para establecerse sobre avenidas o cruceros principales, ni en los accesos o frente a las instituciones religiosas, públicas o de salud; a menos de 100 metros de coladeras, caimanes y contenedores; a menos de cinco metros de distancia de una avenida primaria y principal (salvo periódicos o revistas).

4.

En caso de renovación de los permisos otorgados a comerciantes fijos, semifijos, ambulantes, fiestas tradicionales ubicadas dentro de la zona centro, en ningún caso constituirán precedente de obligatoriedad para el municipio; y habrán de ajustarse a las necesidades urbanísticas del momento.

5.

La dimensión máxima de un puesto será de tres metros por dos de fondo, y la altura no debe ser menor de dos metros.

6.

Los comerciantes deberán responder por los daños y perjuicios que ocasionen por sujetar cuerdas y tirantes de las ventanas, árboles y postes; o cualquier avería motivo de su actividad.

7.

Deben asear el puesto y áreas anexas, y no exceder el volumen del sonido de los equipos que generen sonidos que molesten a los vecinos y/o transeúntes.

La sanción por incumplimiento de estas medidas podría oscilar entre uno y 40 días de salario mínimo, e incluso conllevar la suspensión o cancelación de las actividades que se venían realizando.

Cuando se anunciaron estas medidas (sin especificar) para regular a los ambulantes del centro, Líder Empresarial platicó con algunos de ellos, y esto es lo que nos dijeron:

Al comercio ambulante no le agrada el plan para sacarlos del centro

Salir de la versión móvil