Icono del sitio Líder Empresarial

Las mil y una formas de ver la violencia en México

Haciendo un resumen de los resultados emanados de las diversas encuestas sobre seguridad pública aplicadas en México tenemos las siguientes percepciones y posicionamientos:

Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México

Índice Global de Impunidad

De acuerdo con el Índice Global de Impunidad, publicado por la Universidad de las Américas situada en Puebla. México, como país, lo ubican en la segunda posición en impunidad entre un total de 61 países analizados, sólo por debajo de Filipinas.

Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) seis de cada diez personas percibieron como muy frecuente la corrupción en las policías (o nueve de cada diez si se toma en cuenta la respuesta frecuente y muy frecuente).

En total, la mitad de los encuestados habían tenido una experiencia de corrupción en su contacto con autoridades de seguridad pública.

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad

La ENVIPE 2015 refleja que tres de cada diez mexicanos no identifica a las policías (municipal, de tránsito y estatal), lo que refuerza la necesidad de establecer un enfoque de proximidad y de solución de problemas para que la comunidad los reconozca y puedan construirse los lazos de confianza con miras a coproducir seguridad.

La corrupción y la confianza son inversamente proporcionales, a mayor corrupción menor confianza y viceversa.

Combate a la inseguridad

De acuerdo con la Encuesta de México Unido Contra la Delincuencia 2016:

La encuesta de México Unido Contra la Delincuencia, revela que se ha reducido el porcentaje de personas que están de acuerdo con combatir la delincuencia por su propia mano, pasando de 48.9% en el 2014 a 44.8% en el 2016.

Sin embargo, llama la atención el caso de la región Sureste del país ya que registró el porcentaje más elevado de las personas que sí estaban de acuerdo con hacer justicia con su propia mano con 56.1 por ciento.

Al respecto, México Unido Contra la Delincuencia, ha establecido una serie de condiciones para sumarse a este esfuerzo y brindar apoyo a la iniciativa, entre las que destacan seis puntos:

  1. Generar un diagnóstico integral, transversal y minucioso que sirva para motivar cualquier propuesta de reforma
  2. Establecer un Plan para el Desarrollo de la Reforma Policial y tener presente que la reforma a la Constitución es solamente uno de los pasos a considerar en el Plan
  3. Se deberá consolidar un sistema de desarrollo policial único que permita la existencia de un esquema de profesionalización y capacitación, salarial, de seguridad social, de carrera, de portabilidad, de certificación y de disciplina unificado para toda la policía mexicana
  4. Hacer más claros los procesos de transición entre las policías municipales y el mando único
  5. Transparentar, de ser el caso, el proceso para la desaparición de las policías municipales e
  6. Invitar a la sociedad civil a presentar propuestas en materia de desarrollo policial, organización de mando e incentivos para mejorar el desempeño de la policía.

El estado de Aguascalientes, conforme a los resultados del IGI-MEX, se encuentra dentro del grupo TRES, correspondiente a un alto grado de impunidad, caracterizándose por sus deficiencias en el funcionamiento de sus sistemas de seguridad y de justicia.

Dentro de este contexto de impartición y procuración de justicia y derechos humanos en Aguascalientes entró el Nuevo Sistema Penal Acusatorio que esperamos que funcione para todo el estado y país, reduciendo y suprimiendo las fallas que durante tanto tiempo se han estado presentado.

Salir de la versión móvil