Icono del sitio Líder Empresarial

Las mentes detrás de la joint venture más exitosa de la región

Hace cinco años, Aguascalientes recibió un proyecto de inversión sin precedentes para el sector automotriz regional el cual concentraría la producción de modelos de última generación de dos grandes marcas: Daimler y Nissan.

Como parte de una alianza global entre ambas firmas, Aguascalientes entró en el radar de un portafolio de proyectos destinados a tres continentes, siendo el americano uno de los más ambiciosos al alojar a Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes (COMPAS): sede de vehículos Premium de las marcas INFINITI y Mercedes-Benz.

Con una inversión de mil millones de dólares, la fábrica se instaló en 2015 siendo la primera joint venture de su categoría para producir vehículos de lujo hechos en Aguascalientes con presencia en más de 80 países.

Esta novedosa planta genera cuatro mil empleos directos, alrededor de 12 mil indirectos y cuenta con una cadena de 700 proveedores a lo largo y ancho del país. Pero el éxito de ese ecosistema, según indican los directivos de la firma, se debe a la calidad de su gente, lo que consideran “es el activo más importante de la compañía”.

Esa filosofía está respaldada por tres grandes mentes que, con una vasta trayectoria en Daimler y Nissan, han hecho sinergia para dirigir la planta automotriz más promisoria de la región. Estos son los perfiles de los directivos detrás de COMPAS:

Kevin O’Neil, Chief Executive Officer (CEO): Inició su trayectoria en Nissan Motor Manufacturing UK (NMUK-Nissan United Kingdom) en 1990. A partir de 2017, fue director en la planta de Sunderland, teniendo a su cargo la responsabilidad de todas las operaciones de NMUK. Desde 2019 fue transferido a la planta COMPAS, donde asumió el cargo de CEO.

Sladjana Bucic, Chief Quality Officer (CQO): Se unió a Daimler en 1990. Su trayectoria profesional es significativa en áreas como Calidad, Planeación, Producción y Relaciones Laborales. Su experiencia internacional incluye las plantas de Mercedes-Benz en Sindelfingen (Alemania), Beijing (China) y Kecskemet (Hungría).

Jay Blandford, Chief Financial Officer (CFO): Inició su carrera en Nissan Norteamérica durante 2004. Ha tenido una carrera diversa durante su trayectoria en la firma japonesa, desde gerente en la División de Ventas y Finanzas de Marketing, en la sede de Franklin, Tennessee, hasta gerente general de Nissan Global Financial Consolidation en Yokohama, Japón.

Compartir la misma ideología ha sido clave en la cooperación de los tres directivos, quienes señalan que la crisis del COVID-19 les ha permitido fortalecer su filosofía corporativa: “Esta crisis sanitaria nos ha enseñado que somos flexibles y que tenemos un equipo de colaboradores fuerte que ha sabido adaptar la compañía al escenario actual […] Continuaremos siguiendo las pautas de salud y contribuyendo con el desarrollo local de nuestro sector”, menciona Kevin O’Neil a Líder Empresarial.

La Industria 4.0 ya es una realidad

De acuerdo con el equipo directivo de COMPAS, Aguascalientes fue elegido como sede de la firma por sus ventajas a nivel logístico: “Ofrece transporte ferroviario y carretero. Desde aquí tenemos acceso a los puertos de Lázaro Cárdenas y Veracruz para exportación y Altamira y Colima para importación”, explica Jay Blandford.

Pero además de su posición geográfica, la firma ha visto en el estado una rápida adaptación a la Industria 4.0, la cual ya es una realidad para esta planta de manufactura: “En algunos procesos contamos con un alto grado de automatización, lo que nos posiciona como una compañía con alta aplicación de tecnologías”, refiere Sladjana Bucic.

Ejemplo de esta innovación es la planta de Carrocerías de la firma, donde emplean un sistema de medición de calidad automático que proporciona en tiempo real datos precisos sobre el proceso y la calidad del producto. Este sistema está cien por ciento integrado al ciclo de producción de la línea.

Los sensores modulares que están montados en los robots brindan flexibilidad a la compañía para medir todas las funciones importantes e incluso algunas verificaciones especiales en caso de ser necesario. Los datos que registra el sistema pueden ser utilizados para una investigación a largo plazo:

“Nuestra misión es proveer una experiencia Premium. En nuestros procesos, cumplimos con cada uno de los requisitos y de los estándares de calidad establecidos por nuestros clientes para lograr que cada usuario obtenga una experiencia Premium al manejar los vehículos que producimos”, añade Bucic.

Salir de la versión móvil