Icono del sitio Líder Empresarial

Las mentes detrás de la alianza AstraZeneca-Oxford-México para llevar la vacuna de COVID-19 a Latinoamérica

© Bloomberg

En Palacio Nacional, el Gobierno de México presentó oficialmente el acuerdo de colaboración con la Universidad de Oxford, la empresa farmacéutica AstraZeneca, la Fundación Carlos Slim y el Gobierno de Argentina para el desarrollo y distribución de la vacuna contra COVID-19 en América Latina.

Bajo esta alianza, la universidad anglosajona y la farmacéutica proveerán a Argentina la substancia reactiva para prevenir la infección por el virus SARS-CoV-2 para su producción masiva, mientras México quedará a cargo del envasado y distribución final.

A continuación, te compartimos los perfiles de los líderes de esta alianza que busca reducir el impacto de la pandemia en Latinoamérica.

Sarah Catherine Gilbert

Profesora de Vacunología en la Universidad de Oxford y fundadora de la firma Vaccitech, firma de biotecnología dedicada al desarrollo de vacunas e inmunoterapias para enfermedades infecciosas y distintos tipos de cánceres.

 Halló su vocación en el campo de la medicina durante su época preparatoriana, graduándose de la carrera en Ciencias Biológicas por la University of East Anglia, localizada en Norwich, Inglaterra. Posteriormente, realizó su doctorado en la Hull University, especializándose en bioquímica. 

Por más de dos décadas, se ha embarcado en una lucha contra los agentes infecciosos, dedicando gran parte de su tiempo en la elaboración de vacunas contra la influenza, particularmente en la vacuna universal contra la gripe. También trabajó en el desarrollo de una inyección contra el ébola. 

La Organización Mundial de la Salud le encomendó en 2014 trabajar en el diseño de un plan de preparación ante la potencial irrupción de un patógeno emergente que pudiera causar una enfermedad pandémica, por lo que trabajó con base en el coronavirus MERS (Síndrome Respiratorio Agudo de Medio Oriente). 

Tras la aparición del SARS-CoV-2, Gilbert se volcó en el desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus. Ha manifestado en diversas ocasiones que el trabajo previo con el MERS y el ébola supuso una ventaja para avanzar en la producción de la inyección contra la COVID-19. 

En numerosas entrevistas, Sarah Gilbert se ha mostrado confiada en la efectividad de la  vacuna que su equipo está fabricando, sin embargo, una de sus grandes preocupaciones era la capacidad de manufactura y distribución a gran escala. Gracias a la alianza establecida entre su universidad, AstraZeneca y los gobiernos mexicano y argentino, se logrará producir entre 150 y 200 millones de dosis inicialmente. 

Pascal Soriot

De origen francés, Pascal Soriot es desde 2012 el CEO de la compañía farmacéutica AstraZeneca. Egresado de la carrera en Medicina Veterinaria por la École nationale vétérinaire d’Alfort at Maisons-Alfort de París, posteriormente obtuvo un MBA en la escuela de Negocios Internacionales HEC de la capital francesa. 

Lleva más de 35 años en la industria farmacéutica. Al momento de su nombramiento como director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal tuvo la misión de coordinar las actividades de desarrollo, fabricación y comercialización de los fármacos producidos por la firma anglo-sueca. 

En mayo del presente año, la empresa dirigida por Pascal Soriot anunció un acuerdo con la Universidad de Oxford para el desarrollo y la distribución global de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

Un reportaje publicado por Fortune señala a Soriot como la mente maestra que hizo renacer a la gigante AstraZeneca tras cimentar el centro de Investigación y Desarrollo más importante de la industria, que ahora enfrenta su desafío más grande en la historia: producir una vacuna de manera masiva para concluir la peor pandemia en el último siglo. 

«La vacuna tomará un tiempo. Empezamos este trabajo al comienzo del año y nuestra intención es movernos lo más rápido posible con la tecnología que tenemos a nuestro alcance. Todos están trabajando muy duro para poder alcanzar los resultados y nuestra esperanza es poder empezar a distribuirla antes de que termine el año», dijo Soriot en declaraciones recogidas por Infobae. 

Por lo pronto, la farmacéutica ha empezado a establecer alianzas con diferentes compañías y gobiernos alrededor del orbe para garantizar el abastecimiento de la vacuna. En lo que se refiere a la relación labrada entre México y Argentina, la firma ha manifestado que la intención es empezar con la producción en el primer cuatrimestre de 2021 para empezar su distribución a partir de junio del siguiente año. 

Carlos Slim

Conocido por ser el hombre mexicano más rico del país -y en alguna ocasión, del mundo- la prometedora iniciativa fraguada entre los países latinoamericanos no podría haber sido realidad sin la participación de Carlos Slim Helú. 

La fundación del magnate mexicano firmó un acuerdo con AstraZeneca, sin beneficio económico de por medio, para unir esfuerzos en la producción de la vacuna AZD1222 para surtir a la región latinoamericana.  «Con base en las investigaciones de la Universidad de Oxford y AstraZeneca está en desarrollo una potencial vacuna que se encuentra en fase 3 con expectativas alentadoras, consecuentemente, nos sumamos al esfuerzo para su producción en México y Argentina con el objetivo de que se inicie el suministro a América Latina», refirió la organización. 

La Fundación Carlos Slim se define como un organismo filantrópico sin fines lucrativos con el objetivo de servir a la sociedad mexicana a través de la contribución al desarrollo y formación de capital humano por medio de programas permanentes de alto impacto y cobertura. 

El pasado mes de junio, la Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex y Fundación Inbursa donaron mil millones de pesos en diversas acciones de salud para reforzar el combate contra la pandemia. 

«Hace 10 semanas hicimos contacto con la Universidad de Oxford y AstraZeneca, lo que concluyó en un gran acuerdo para que México y América tengan una vacuna», reveló Carlos Slim Domit, hijo del magnate mexicano en Palacion Nacional. 

Alberto Fernández

Alberto Fernández asumió la presidencia de la República Argentina el 10 de diciembre de 2019. El mandatario fue el primero en revelar el acuerdo alcanzado con el gobierno de México, la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. 

Fernández detalló que el objetivo es distribuir inicialmente entre 150 y 200 millones de dosis a América Latina, salvo a Brasil, con quien los desarrolladores de la vacuna establecieron un acuerdo aparte. El presidente explicó el proyecto a tres bandas: después de que en Inglaterra se desarrolle la inyección para prevenir la enfermedad de COVID-19, le será transferido a la nación sudamericana la substancia activa para iniciar su producción en los laboratorios argentinos. Posteriormente, México se hará responsable del envasado y la distribución masiva.

«Para nosotros es una gran alegría. En Argentina, AstraZeneca eligió al laboratorio mAbxience que será el productor del reactivo de la vacuna, es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos», declaró Fernández. 

El presidente mostró su satisfacción porque la alianza sitúa a Argentina en un lugar de tranquilidad para poder contar con la vacuna en tiempo oportuno y cantidad suficiente para cubrir la demanda en forma inmediata. 

Marcelo Ebrard

El canciller mexicano Marcelo Ebrard dio a conocer todos los detalles de la alianza entre el país argentino y Oxford y AstraZeneca. El secretario de Relaciones Exteriores valoró que la vacuna desarrollada por la institución inglesa es considerada la más avanzada en el mundo. Mencionó que actualmente la fase 3 de la inyección está siendo probada en diferentes partes del mundo como Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica para verificar su eficacia.

Adelantó que se estima que en noviembre los resultados sean presentados ante la COFEPRIS para su evaluación y autorización. 

«Esto significa que se tendrá 7 meses antes, lo que significa todo. La Fundación Slim garantiza que la producción se haga en tiempo y forma».  

Salir de la versión móvil