Icono del sitio Líder Empresarial

Las mentes creativas detrás de las marcas en Querétaro

Óscar Barrios, Germán Genel y Jaros Roldán

Detrás de una marca exitosa, existe un gran equipo creativo que impulsa desde diferentes enfoques su crecimiento y posicionamiento. Hoy en día, debido tanto a la tecnología como a las redes sociales, las estrategias de marketing y comunicación no son cosa sencilla. Por ello, es importante buscar equipos especializados que brinden asesoría y acompañamiento. 

Con la intención de brindar información útil, para esta edición de Líder Empresarial, le preguntamos a algunos directores y directoras de agencias de marketing y publicidad cuáles son las principales acciones que deben realizar los tomadores de decisiones de las unidades económicas al momento de buscar una estrategia de posicionamiento local. 

Óscar Barrios

Jaros Roldán, directora de la agencia Tonic Latam, señala que para sobresalir en el mercado es importante desarrollar estrategias que pongan al usuario en el centro, conocer bien al cliente, entender su contexto y ofrecer (no invasivamente) servicios o productos —a través de educación—.

Aunado a esto, la directora refiere que es relevante ofrecer contenido de valor a la etapa de compra, para que el usuario pueda tomar una decisión informada.

En este mismo sentido, Óscar Barrios, director de 1089 Mejores Ideas, señala que las marcas deben cambiar la forma de aproximarse a las audiencias; es decir, dejar de pensar que el producto es importante per se para el consumidor y mejor dirimir qué problemas del consumidor resuelve la marca o el producto. 

Por su parte, Germán Genel, director de Canalla Agency, comenta: “en un mundo ‘perfecto’, desde mi punto de vista, lo mejor sería que las marcas tuvieran muy claros los objetivos a lograr”.

Agrega que es un hecho que todas las marcas quieren vender; sin embargo, hoy ya no se puede salir al mercado y ponerle en la cara a la gente el mismo producto que está vendiendo la competencia. 

Por ello, además de salir a comercializar, hay que utilizar toda la data disponible para entender a la audiencia objetivo, investigar qué está haciendo la competencia, analizar y tener claro el propósito de marca —para después crear un mensaje claro e implementar ideas creativas para ejecutarlo—.

Te puede interesar…

Ante este planteamiento, se abre el siguiente cuestionamiento: ¿Cuáles elementos se deben tomar en cuenta para generar una estrategia que ponga en el centro a sus usuarios? 

Jaros Roldán

Roldán refiere que es importante contar con una metodología en la que se incorporen canales digitales para pauta y posicionamiento, así como conocer la ley de publicidad correspondiente al sector. 

Germán destaca que los dos elementos primordiales son la actualización tecnológica y el entendimiento de la data, sin perder el foco principal sobre el mensaje a comunicar. Sin importar el medio, la plataforma o la ejecución, el mensaje debe ser relevante y conectar con el usuario final. 

Agrega que es vital buscar que el usuario interactúe con la marca como si fuera una persona que entiende sus intereses, necesidades y que, además, los hace parte de la narrativa que se ha creado —para así construir una relación a largo plazo entre marca y audiencia—.

En este sentido, para diseñar una estrategia funcional, Jaros hace hincapié en la importancia de contar con un acompañamiento estratégico con una agencia de marketing y publicidad. Esta facilitará la toma de decisiones, además de que permitirá que fluyan mejor el lanzamiento y el posicionamiento. 

Lo anterior se logra gracias a que las agencia cuentan con contactos, herramientas y mecanismos que vuelven más sencillos e inmediatos tanto el posicionamiento como el crecimiento; por tanto, al contratar una agencia, se cuenta con un aliado que acompaña en cada etapa. 

Sumado a esto, Barrios destaca que el beneficio más importante al trabajar con agencias es que sus miembros no están involucrados día a día con la operación del producto o la marca. Con ello, es posible aportar soluciones desde una óptica distinta, difícil de generar a partir de equipos internos. 

Germán Genel

¿Qué se debe tomar en cuenta para elegir una agencia de marketing? 

Así como hay productos para cada cliente, también hay agencias para cada tipo de marca. Al momento de elegir con quién trabajar una estrategia, ya sea para posicionamiento o lanzamiento de un producto, los expertos comparten lo siguiente.

Tomar en cuenta que se volverá una relación a mediano y largo plazo, así que “si me pusiera en los zapatos de un director de marketing, buscaría una agencia con la que pueda lograrlo”, señala Germán.

Barrios agrega que es importante tomar en cuenta tanto la trayectoria de la agencia como la de sus integrantes, así como conocer su metodología y filosofía, para así decidir cuál se adecúa a los criterios propios.

La directora de Tonic Latam añade que es importante ​conocer el proceso de trabajo, los entregables, lo que se incluye y lo que no en la contratación. Además, recomienda definir un líder de proyecto, tanto de la agencia como del cliente (para que todo fluya mejor). 

“Sería importante seleccionar agencias que tengan experiencia en el sector y/o que tengan testimoniales sobre la experiencia de la gestión en otros proyectos”, concluye la directora.

También puede interesarte…

Salir de la versión móvil