Great Place to Work®, la autoridad global en cultura de trabajo, celebró la premiación de 30 empresas de la región centro como Los Mejores Lugares para Trabajar™ 2024. Este reconocimiento abarca organizaciones de distintas categorías, desde menos de 500 hasta más de 5,000 colaboradores. Durante el ciclo 2023, estas empresas demostraron su compromiso con la confianza y el bienestar de sus empleados.
El índice de satisfacción general de los colaboradores en estas organizaciones alcanza un 83% de favorabilidad. Este promedio se basa en los resultados de las cinco dimensiones evaluadas por el Trust Index®: credibilidad (82%), respeto (81%), imparcialidad (81%), orgullo (88%) y compañerismo (86%).
Los mejores lugares para trabajar en la región centro occidente
Impacto en la Satisfacción y el Compromiso
Un dato destacado es que el 89% de los colaboradores en promedio desean continuar en sus organizaciones por un largo tiempo, evidenciando un fuerte sentido de pertenencia. Además, el 87% de los empleados recomendarían su lugar de trabajo a amigos y conocidos, lo que resalta el alto nivel de satisfacción general.
“Formar culturas de alta confianza impacta directamente en el crecimiento de las empresas”, comentó Renán González, CEO regional de México, Caribe y Centroamérica. Su enfoque en la confianza se traduce en mejores resultados tanto para los colaboradores como para las organizaciones.
Ejemplos Destacados de Buenas Prácticas
Urrea: Liderazgo y Oportunidades de Crecimiento
Grupo Urrea se posicionó en la tercera posición entre las empresas con 500 a 5,000 colaboradores. “Para nosotros, ser reconocidos significa generar confianza y buscar el bienestar de nuestros colaboradores”, declaró Alejandra Sandoval Plascencia, Gerente de Desarrollo Organizacional. Urrea cuenta con casi 2,000 empleados y promueve la mejora continua y el crecimiento interno, donde el 100% de su comité directivo ha sido promovido desde dentro.
La empresa tiene 11 años consecutivos en el ranking de Great Place to Work, se destaca no sólo a nivel regional sino nacional. La cultura de Urrea se basa en la mejora continua. Los líderes promueven un ambiente donde la innovación y el crecimiento son prioridades, de acuerdo a su gerente de desarrollo organizacional.
CONTPAQi: Innovación y Bienestar
Con 13 años consecutivos en el ranking, CONTpaqi se dedica al desarrollo de software empresarial y tiene 478 empleados. “El esfuerzo colectivo es lo que realmente cuenta”, aseguró Gabriela Medina, directora de desarrollo humano. La implementación de una semana laboral de cuatro días cada 15 días ha mejorado la salud mental y la satisfacción de los colaboradores, reafirmando su compromiso con el bienestar integral.
J. A. del Río: Inclusión y Equidad
La firma de consultoría J. A. del Río ha trabajado durante 36 años en fomentar una cultura laboral inclusiva. Alma Méndez, subdirectora de recursos humanos, expresó: “Estamos orgullosos de que este es solo el inicio de nuestro camino hacia una mayor inclusión”. La implementación de programas para madres y días familiares refleja su enfoque en la equidad y el respeto hacia sus colaboradores.
Alma Méndez y Diana Vázquez, quien también forma parte del equipo de recursos humanos, apuntan que dentro de la empresa se ha fomentando un ambiente de respeto y equidad. “La metodología de Great Place to Work nos ha ayudado a consolidar nuestras iniciativas hacia el colaborador”.