Icono del sitio Líder Empresarial

Las Leyendas de México tomarán las calles de Aguascalientes

Por Germán Rebolledo 

Este miércoles se celebrará uno de los eventos más esperados del año, una verbena que hace de Aguascalientes un lugar único en estas fechas.

Nos referimos al tradicional Desfile de Calaveras que año tras año nos ha regalado una muestra artística única, que llena de alegría las calles de la Ciudad y que festeja a la muerte como solamente los mexicanos sabemos hacerlo.

La edición 2017 realizará un homenaje a las «Leyendas de México» y  ofrecerá a los espectadores un testimonio cultural de lo valiosas que son nuestras raíces, así como este tipo de tradiciones que se han ido expandiendo a través de la palabra.

Este espectáculo cuenta con una rigurosa preparación, en la que se han invertido largas horas de trabajo para poder ofrecer a la comunidad una experiencia inolvidable.

La mente maestra detrás del Desfile

Jorge Campos Espino, ha desarrollado una larga trayectoria en las artes escénicas y la danza folclórica, siempre cercana a preservar las costumbres y tradiciones de México. Se ha desempeñado en una gran diversidad de trabajos que han denotado el gran talento que tiene como artista, maestro y productor, esto le ha válido presentarse en  distinguidos escenarios como Bellas Artes.

Actualmente, es uno de los pilares del icónico Desfile de las Calaveras, realizando 18 de las 23 ediciones que se han llevado a cabo. El maestro Campos, nos abrió las puertas del corazón del desfile y nos platicó algunos detalles de las escenificaciones que hoy relatarán su obras rodantes.

El desfile está basado en partes importantes de la historia que son clave para comprender lo que como mexicanos representamos; en nuestras tradiciones y principalmente en la fiesta del muerto.

Materializándolo en un Festival de Calaveras, que hace un homenaje a nuestras raíces prehispánicas y al sincretismo español que juegan un rol muy importante en nuestra visión de la muerte. La primera de estas partes, se ve engalanada por el carro que lleva al Mictlantecuhtli, personaje de la mitología mexica que representa al señor del lugar de los muertos, rey del inframundo y que según la leyenda prehispánica, en el último de los siete niveles de la muerte yacía esperándote con flores de cempasúchil .

En la segunda de estas etapas,  que ha dirigido y diseñado el maestro Campos, se encuentra  Tzompantli que es el altar donde se veneraba a la muerte y se exhibían cabezas como trofeos,  mismo que para los mexicas significaba un rito muy relevante.

«Es importante crear conciencia de dónde vienen algunas costumbres como el vestirnos de calavera, comprender que tienen orígenes que datan de una época prehispánica», declaró el artista aguascalentense.

La  tercera es el Nahual, hombre- brujo que se transforma en cualquier animal  y que es parte de una mitología que tiene su esencia en nuestras raíces. Después se dará paso a la época Virreinal donde se establecen leyendas como la  del charro negro, el señor del rebozo, por mencionar algunas.

«Siempre hemos tratado de innovar, ir más allá de lo que hemos hecho los años anteriores. Esto es la suma de voluntades de toda la gente que viene para el desfile. Esta parte artística, artesanal, se debe de cuidar mucho, el hecho de que te veas reflejado en este tipo de tradiciones es muy importante», señaló el maestro Jorge Campos.

Para las obras rodantes del desfile han colaboran alrededor de 150 personas, entre herreros, balconeros, diseñadores, choferes, coordinadores, etc. Como parte de la música en vivo que lleva este gran espectáculo, se harán presentes más de 600 músicos y se estima que participen en total 3,500 personas. 

Aparte de los 12 carros alegóricos, habrán 3 globos gigantes adornados con temas representativos y nos esperan  grandes sorpresas en el Desfile de Calavaeras, que se llevará a cabo en el Centro a las 20:00 hrs. 

 

 

Salir de la versión móvil