Icono del sitio Líder Empresarial

Los resultados de la LXIII Legislatura, Año I 

Tras la conclusión de los dos primeros periodos de sesiones ordinarias, la LXIII Legislatura cumplió su primer año en funciones. De acuerdo a información del Congreso del Estado de Aguascalientes, se resolvieron más de 136 iniciativas. 

A continuación, presentamos algunas de las iniciativas y puntos de acuerdo, formulados y aprobados por los diputados integrantes de la presente legislatura. 

Diputados de la LXIII Legislatura 
Distrito 
Nombre 
Partido 
Iniciativa o punto de acuerdo aprobado 
I 
Nidia Acosta Lozano 
Revolucionario Institucional 
Creación del Consejo Estatal de la Juventud, con el fin de que impulse programas de desarrollo integral para los jóvenes. 
II 
David Nájera Moreno 
Revolucionario Institucional 
No presentó ninguna iniciativa o punto de acuerdo. 
III 
Josefina Moreno Pérez 
Revolucionario Institucional 
Iniciativa de reforma a artículos del Código Penal del Estado, estipulando una sanción de 40 a 60 años de cárcel a los culpables del delito de feminicidio 
IV 
Silvia Alaniz 
Verde Ecologista de México 
Propuso una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía Especial del Estado de Aguascalientes. Con la anuencia del pleno, se dictaminó que el fiscal deberá presentar un informe cada año ante el Congreso, detallando de manera clara los sucesos más relevantes que hayan ocurrido, así como los datos estadísticos relativos a sus actividades de procuración de justicia. 
V 
Salvador Pérez Sánchez 
Acción Nacional 
Iniciativa que decreta que el Estado deberá crear mecanismos que impulsen el desarrollo de habilidades de los adolescentes, especialmente de los que se encuentren en albergues o situación de orfandad, a fin de facilitar su inserción en el mundo laboral. 
VI 
Gustavo Baez Leos 
Acción Nacional 
Presentó reservas a diversos artículos de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y al Código Electoral del Estado de Aguascalientes; en ambos casos, fueron aprobadas por el pleno. 
VII 
Claudia de Lira Beltrán 
Acción Nacional 
Propuso una reforma a la Ley de Hacienda para el Municipio de Jesús María. La iniciativa resuelve la exención del pago de derechos generados por el uso de la pensión a cargo del ayuntamiento a los dueños de los vehículos recuperados que tengan el carácter de víctimas del delito de robo. 
VIII 
Francisco Martínez Delgado 
Acción Nacional 
Presentó una iniciativa relativa a la Ley de Aguas del Estado, por la cual se consagra el derecho al acceso al agua potable. 
IX 
Norma Zamora 
Acción Nacional 
Presentó iniciativas de reformas al Código Penal de Aguascalientes, siendo autorizadas por el pleno. 
X 
Cristina Urrutia 
Acción Nacional 
Implementación del programa “Médico en tu casa”. La iniciativa decreta que se les proveerá atención domiciliaria a las mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con alguna discapacidad o que se encuentren en situación de abandono, impedidas de acudir a algún centro de salud. 
XI 
Guillermo Alaniz 
Acción Nacional 
Presentó la iniciativa que crea la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción. 
XII 
Elsa Amabel Landín 
Revolucionario Institucional 
Le fue aprobada una iniciativa que amplía el concepto de “Alienación Parental”, a fin de erradicar dicha práctica violatoria de los derechos de la niñez. 
XIII 
Paloma Amezquita 
Acción Nacional 
El pleno aceptó su iniciativa de reforma al Código Penal. Las modificaciones imponen una pena de 1 a 4 años de prisión a quienes incurran en el abandono de menores de edad. 
XIV 
Guillermo Gutiérrez 
Acción Nacional 
Fue aprobada su iniciativa para crear la Ley para Evitar el Desperdicio de Alimentos. De ella, deriva la creación del Banco de Alimentos, órgano que implementará acciones para recolectar comestibles y distribuirlos a los sectores menos favorecidos de la población. 
XV 
Mayela Macías 
Nueva Alianza 
Mediante la iniciativa de reforma al artículo 59° de la Constitución Política Local, se dictamina la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Violencia de Género, con el fin de bajar la impunidad existente en este tipo de casos y brindar atención y orientación a las víctimas. 
XVI 
Estela Cortés 
Nueva Alianza 
Reforma al Código Electoral del Estado, la cual crea la figura “Candidaturas comunes”. Resuelve que dos o más partidos podrán postular a un mismo candidato, sin que esto signifique una coalición. 
XVII 
Elisa González 
Acción Nacional 
Reforma el Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos del Estado de Aguascalientes. Se decretó que las instituciones de administración pública estarán integradas por 50% hombres y 50% mujeres, siguiendo los principios de equidad de género. 
XVIII 
Raymundo Pérez 
Acción Nacional 
Sus iniciativas se encuentran pendientes de resolución. 
Representación proporcional 
Jaime González 
Acción Nacional 
Fue avalada por el pleno del Congreso su iniciativa de Ley de Deuda Pública y Disciplina Financiera 
Representación proporcional 
Sergio Reynoso 
 

Talamantes 

Revolucionario Institucional 
Presentó la iniciativa de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, de la cual emanará la Fiscalía Anticorrupción; así como la Ley de Deuda Pública y Disciplina Financiera. 
Representación proporcional 
Iván Sánchez Nájera 
Revolución Democrática 
Su iniciativa aprobada por el Congreso califica el acoso callejero como falta administrativa, con una sanción de uno a cinco mil unidades de medida y actualización. 
Representación proporcional 
Arturo Fernández Estrada 
Nueva Alianza 
Su iniciativa adiciona una fracción a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación del Estado de Aguascalientes. La modificación dictamina que toda discriminación causada por la portación de tatuajes visibles o no visibles queda prohibida. 
Representación proporcional 
Alejandro Mendoza Villalobos 
Movimiento Regeneración Nacional 
Le fue admitido el punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Salud, Bienestar y Desarrollo Social, la creación e implementación de programas que beneficien la calidad de vida de los adultos mayores del estado. 
Representación proporcional 
Sergio Augusto López Ramírez 
Verde Ecologista de México 
Propuso una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía Especial del Estado de Aguascalientes. Con la anuencia del pleno, se dictaminó que el fiscal deberá presentar un informe cada año ante el Congreso, detallando de manera clara los sucesos más relevantes que hayan ocurrido, así como los datos estadísticos relativos a sus actividades de procuración de justicia. 
Representación proporcional 
Jesús Morquecho Valdez 
Encuentro Social 
Su reforma a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Escolar en el Estado de Aguascalientes recibió aprobación del pleno. Mediante ella se robustece el Consejo de Prevención de estos actos al ser integrado por especialistas en la materia. 
Representación proporcional 
Karina Eudave 
Acción Nacional 
Presentó un punto de acuerdo aceptado por el pleno, el cual exhorta a diversas instancias del Gobierno a que se respeten los derechos y dignidad de las personas migrantes que atraviesan por Aguascalientes. 
Representación proporcional 
Edith Citlalli Rodríguez González 
Revolucionario Institucional 
Obtuvo la aprobación de su iniciativa que pone al servicio público de limpia al mismo nivel que los derechos humanos. 

 

Salir de la versión móvil