Icono del sitio Líder Empresarial

Las ingenierías siguen a la vanguardia en el Tecnológico de Monterrey

Con resultados del máximo nivel, y con proyectos innovadores y de envergadura regional, se fortalecen los programas de ingeniería en esta casa de estudios.

El pasado mes de febrero, en la Ciudad de Querétaro, el Centro Nacional para la Educación Superior, CENEVAL, en solemne ceremonia a la que se dieron cita los representantes de las mejores Universidades de México, otorgó por cuarto año consecutivo el Estándar 1, galardón máximo de su Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico, a las carreras de Ingeniería Industrial y de Sistemas e Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, Campus Aguascalientes. Convirtiéndose así en la única Institución de Educación Superior en el Estado de Aguascalientes en lograr ese reconocimiento en las carreras referidas y consideradas por el sector económico estatal como piedras angulares en la formación de talento para las industrias automotriz y de desarrollo de productos de alta tecnología.

El Estándar 1 se concede a una carrera universitaria cuando un mínimo de 80 por ciento de los candidatos a graduarse en el año logra acreditar el Examen de Egreso a la Licenciatura EGEL, aplicado y evaluado por el propio CENEVAL. El Tecnológico de Monterrey, Campus Aguascalientes ha superado ampliamente dicho porcentaje en sus carreras de Ingeniería durante los últimos cuatro años y se consolida como una universidad líder en Aguascalientes en las áreas estratégicas de la industria de alto valor agregadoy en la innovación tecnológica.

Otro elemento de impulso para las carreras de Ingeniería es el convenio de colaboración con el Consorcio de Universidades Alemanas DHIK (Deutsches Hochschulkonsortium für Internationale Kooperationen) y el pasado viernes 4 de marzo en la Ciudad de México se firmó un nuevo convenio, ahora con 26 universidades alemanas, el cual genera una gran oportunidad para los alumnos de Mecatrónica de todos los campus del Tec de Monterrey que ofrecen esta carrera.

Este acuerdo tiene como objetivo fomentar el intercambio de estudiantes de los últimos semestres de la carrera y la posibilidad de realizar desde un verano hasta un año de estudios en Alemania y estancias profesionales en empresas de renombre.

Para esto, los alumnos pueden cursar clases de alemán como materias optativas o con valor curricular desde el inicio de su carrera, aunque las clases en las universidades alemanas serán principalmente en inglés.

Finalmente y a pesar de que en la actualidad los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Aguascalientes ya realizan estancias de estudio y de prácticas profesionales en compañías como Bosch, Audi, Mercedes Benz, entre otras; para este convenio se está conformando un Consejo de Empresas que estén interesadas en colaborar con el Consorcio y el Tecnológico de Monterrey, con el objetivo de que los alumnos realicen prácticas profesionales en su empresa. Esto podrá abrir la oportunidad al alumno de ser considerado en procesos de reclutamiento, además de la posibilidad de participar en otro tipo de proyectos y actividades conjuntas.

Aunado a lo anterior, el jueves 17 de marzo, el Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes y Campus Guadalajara lanzaron el proyecto «TEC sin fronteras, uniendo esfuerzos para fortalecer la Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Región».

Esta es una excelente oportunidad para optimizar el uso de recursos en la región en distintas ciudades y poder lograr un mayor beneficio en la formación de sus estudiantes. Esto incluye: experiencias enriquecedoras, trabajo colaborativo y multidisciplinario, intercambio de profesores y de laboratorios y, sobre todo, la libertad de movilidad entre ambos campus.

“La ingeniería industrial es de las más poderosas. A nivel nacional es la más grande y de las mejor colocadas en el nivel de empleabilidad. Es una carrera integradora y siempre busca oportunidades y mejoras en innovación, eso es básico para cualquier sistema, sea en empresas, industrias, hospitales u otros”, dijo Agustín Mateo Arredondo Corrales, director General del campus Aguascalientes.

Durante la presentación de TEC sin Fronteras, los directivos y profesores de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas dieron a conocer los detalles de dicho proyecto, el cual tiene como base cinco pilares:

  1. Movilidad de profesores para poder compartir conocimientos y habilidades con los alumnos.
  2. Proyectos intercampus en los cuales los alumnos podrán trabajar en equipo con compañeros del otro campus.
  3. Alianzas estratégicas con el fin de generar convenios tanto académicos como empresariales, para que los alumnos puedan aplicar a modalidades empresariales en cualquiera de estas dos ciudades y así, generar una mayor vinculación profesional y empleabilidad a nivel regional.
  4. Aprovechamiento de la infraestructura de los campus al estudiar en cualquiera de ellos, ya sea un verano o un semestre.
  5. Acceso a las diferentes certificaciones o especialidades que ofrece cada uno de los campus.

“El proyecto surgió cuando nos dimos a la tarea de conocer cuáles eran las necesidades de nuestro entorno y, definitivamente, al ver las fortalezas de nuestra institución coincidimos en que el campus Aguascalientes y el campus Guadalajara tienen mucho que aportar a la región”, comentó Jorge Alberto Pérez Ladrón de Guevara, director de profesional Campus Aguascalientes.

Con lo anterior, el Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes ratifica su compromiso con el área de Ingeniería y mediante este tipo de iniciativas, contribuye al desarrollo del estado.

Salir de la versión móvil