Icono del sitio Líder Empresarial

Las ingenieras escriben su historia

5 casos de éxito del Tec de Monterrey

Carreras universitarias de hombres. Así se ha considerado, por cuestiones de naturaleza y costumbre, a muchos programas educativos que se ofertan en México. En ramas como la tecnología y las ingenierías parece persistir esa concepción, pues solo dos de cada diez estudiantes inscritos son mujeres.

Pero esa tendencia va cambiando poco a poco. El director de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes, Raúl Gutiérrez Perucho, considera que esos campos están llenos de oportunidades para las mujeres en la actualidad.

“El mundo está viviendo una revolución del modelo económico, llamado economía del conocimiento, en el cual la creatividad, la innovación y el conocimiento son el verdadero generador de riqueza para personas, empresas y naciones. En él, la capacidad de mujeres y hombres es igual. En el mundo de hoy, las mujeres pueden desarrollarse perfectamente en profesiones como la ingeniería”, analiza el académico.

Y cita los ejemplos de Marissa Mayer, nombrada CEO de Yahoo en 2012; de Virginia Rometty, presidenta y directora ejecutiva de IBM, graduada con honores de la especialidad en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Northwestern; y el de Sun Yafang, ingeniera de origen chino y directiva de la fabricante de teléfonos celulares Huawei. Esos son los casos famosos.

Sin embargo, también en Aguascalientes, ya sea como estudiantes, colaboradoras en compañías, emprendedoras o académicas, las ingenieras están escribiendo su propia historia.

Mariana Gutiérrez, 1er semestre de Ingeniero en Mecatrónica

Habla chino y alemán. Desde niña sintió curiosidad por saber cómo funcionaban las cosas y tiene habilidades para reparar objetos. Al terminar sus estudios, le gustaría especializarse en Domótica (automatización de los hogares) o en la industria automotriz, además de tener su propio negocio.

Diana Hernández, 1er semestre de Ingeniero en Mecatrónica

Su capacidad le ha hecho ganar una beca del Tec de Monterrey y la empresa Huevo San Juan. Para ella, la Mecatrónica es en ingenierías como la medicina familiar en las ciencias de la salud: bases generales sólidas para una especialización posterior. En un futuro, podría especializarse en Ingeniería Biomédica y también se ve como empresaria independiente.

Karen Álvarez, 9no semestre de Ingeniero Industrial y de Sistemas

Cuenta con una certificación en manufactura esbelta por la Universidad de Tennessee y se graduará con una empresa comercializadora de extensiones de cabello, actualmente en incubación.

Karen cambió los Negocios Internacionales por la Ingeniería Industrial y de Sistemas porque ahí descubrió su pasión. Al incursionar en el ámbito laboral, se dio cuenta de que las compañías quieren incorporar más ingenieras a sus equipos de trabajo. Desde su punto de vista, lo que las mujeres aportan al mundo de la ingeniería es que “tendemos a ser más ordenadas o un poco más detallistas”.

Ivanna López Velarde, 9no semestre de Ingeniero Industrial

Durante el semestre que trabajó en Alemania comprobó que las mexicanas pueden destacar en cualquier espacio tradicionalmente considerado masculino. Planea trabajar un par de años en un despacho de consultoría, en el cual quizá se enfoque en el área de logística y luego, hará una Maestría en Administración de Negocios. La versatilidad es lo que más le gusta de la Ingeniería Industrial.

“Siendo ingeniera puedes ver tanto lo que está en piso como el tablero general de una empresa. Puedes dirigirla o estar pendiente de lo que sucede en la línea de producción, puedes estar pendiente de todo”, dice.

Karen Franco, directora de cla arrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas

Como la chica inquieta que siempre ha sido, para ella “era mucho más fácil concentrarme en materias donde yo pudiera estar haciendo cosas, analizando”. Así descubrió la ingeniería. Y hoy, en cierta forma, tiene el panorama completo.

Es ingeniera en Mecatrónica y tiene una Maestría en Ingeniería Industrial. De su formación, ha aprendido a preocuparse “no solo por las máquinas, sino también por las personas”.

Ha trabajado en la industria y actualmente, además de dar clases, tiene relación directa con los estudiantes. Estos son tres consejos que da a las jóvenes que dudan de las ingenierías por considerarlas masculinas.

Salir de la versión móvil