Icono del sitio Líder Empresarial

Las gasolinas aceleran la inflación en la primera quincena de julio

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) continuó con su tendencia alcista en la primera quincena de julio, al mostrar del 0.36% respecto a la quincena inmediata anterior y una inflación anual de 3.59%, informó el INEGI. El índice se mantuvo en el rango estimado por el Banco de México, que anticipó un alza en los precios del 3 por ciento, +/- un punto porcentual. 

La tasa de inflación anual de la primera quincena de julio representa la más alta desde la primera mitad del mes de marzo, cuando se situó en 3.71%. 

El incremento en el INPC se vio motivado por un aumento en los precios de las gasolinas, gas LP, el pollo, la cerveza, entre otros artículos, de acuerdo con lo publicado por el INEGI. 

Con relación al índice de precios subyacente, aquel que excluye a los productos con mayor volatilidad en sus precios, mostró una variación de 0.25% quincenal y 3.84% anual; donde las mercancías crecieron 0.36 y los servicios 0.12% en su comparación quincenal y 5.19 y 2.39 en su tasa anual respectivamente.

En el caso del índice de precios no subyacente, se mostró una variación del 0.69% quincenal y 2.79% anual. Desagregando este índice, los precios de los productos agropecuarios bajaron (-)0.26 por ciento quincenal; en contraste los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.46 por ciento.

En su tasa anual, los productos agropecuarios mostraron una variación anual del 5.48%; los energéticos y tarifas autorizadas por gobierno 0.77%.

Los productos que registraron un mayor encarecimiento son la papa y otros tubérculos (5.91%), el transporte aéreo (6.52%), la gasolina de bajo octanaje (3.03%), y la gasolina de alto octanaje (2.84%). No obstante, aquellos que tuvieron una mayor incidencia en la inflación son la gasolina de bajo octanaje, el pollo, el gas doméstico LP, la cerveza, la papa y otros tubérculos, la gasolina de alto octanaje, y restaurantes y similares.  

En contraste, los productos que mostraron un debilitamiento en sus precios son el chile serrano (-) 18.27%, la uva (-) 17.85%, el chayote (-) 7.75%, y el tomate verde (-) 7.04%. 

Las tres ciudades que mostraron un mayor incremento en sus precios son Hermosillo (Sonora), Aguascalientes (Aguascalientes) y Villahermosa (Tabasco). Por lo contrario, aquellas que observaron una mayor deflación son León (Guanajuato), Coatzacoalcos (Veracruz) y Tapachula (Chiapas). 

Salir de la versión móvil