Icono del sitio Líder Empresarial

Las estudiantes hidrocálidas que planean revolucionar el sector confitero con sus paletas light

¿Cómo elaborar un caramelo que aporte beneficios a la salud y además tenga buen sabor? Gabriela, Ana Laura y Carolina encontraron la fórmula correcta; una combinación de elementos frutales y florales como rosas, hierbabuena, fresa, naranja y limón produjo una paleta con beneficios relajantes, estimulantes y además, con un sabor dulce.

Las estudiantes de Ingeniería Agroindustrial en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, desarrollaron “Frupa” como una alternativa más de la alimentación en reducción calórica. Por medio de este proyecto, las universitarias obtuvieron el segundo lugar nacional en la “Confitexpo”, siendo evaluadas por empresarios destacados del país en el sector de la confitería. 

Haciendo un estudio de mercado, las creadoras de Frupa encontraron que el consumo de flores era un sector algo abandonado, por lo que, dado los nutrientes con los que estas cuentan, decidieron utilizar sus características en las paletas. María Magdalena Ramírez Gómez, Jefa del departamento de Tecnología en Alimentos y asesora de este proyecto, refiere que “la industria de la confitería ha decaído a causa de la obesidad en México, por lo que se convierte en un área importante a mejorar con proyectos como Frupa”.

Además, la profesora considera Frupa como una propuesta interesante para el sector industrial, que además puede ser un parteaguas para el desarrollo de nuevos proyectos en sectores de reducción calórica en alimentos. “La salud, el ambiente, así como los productos cárnicos son algunos de las áreas que podemos explotar por medio de la Ingeniería Agroindustrial, por lo que el trabajo a recorrer es largo”, agregaron las estudiantes.

Las limitantes detectadas en el desarrollo de nuevos proyectos por parte de la profesora se relacionan con el establecimiento de los mismos: “para este tipo de productos se necesita mayor apoyo en el desarrollo, por medio de otras disciplinas que pueden optimizarlo”. A esto, agregó que existe una fuerte necesidad por unir esfuerzos, de modo que los prometedores proyectos no se queden en lo escolar.

Tras obtener el segundo lugar nacional en la Confitexpo, estas estudiantes han captado la atención de distintas partes del país. Sin embargo, su asesora apunta que es necesaria mayor inclusión de empresas e industrias que confíen en estos proyectos: “es agradable ser observados cuando un alumno se destaca nacionalmente, pero lamentablemente en nuestra realidad muchos buenos proyectos quedan en el olvido a falta de mayor participación por parte del sector empresarial”.

Salir de la versión móvil