Icono del sitio Líder Empresarial

Estas niñas de Jesús María crearon una prótesis mioeléctrica

Asociación Gilberto y Maker Center desarrollaron una iniciativa para incidir de manera positiva en la vida de niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad a través de la tecnología

Ambas organizaciones realizaron un taller de 80 horas donde otorgaron a un grupo de adolescentes de la Secundaria Técnica 25 en el municipio de Jesús María, herramientas para desarrollar una prótesis mioeléctrica que posteriormente sería entregada a una persona con discapacidad. 

Los resultados evidenciaron la capacidad de la tecnología para contribuir en el desarrollo personal y académico de mujeres que, desde pequeñas, enfrentan un entorno con problemas económicos, situaciones de violencia y maltrato familiar.

Asimismo, gracias al proyecto se logró detectar que el empoderamiento de niñas y adolescentes en las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) funge como una plataforma de salida en zonas con elevados índices de delincuencia, drogadicción, embarazos adolescentes y deserción escolar. 

¿En qué consistió el proyecto?

Genaro Delgado y Susana Peláez, fundadores de Maker Center, y Benjamín Cervantes, director del IDSCEA, desarrollaron un programa pedagógico que brindó a las participantes los conocimientos de matemáticas, física, química y biología necesarios para desarrollar una prótesis de brazo que permitiera a un paciente abrir y cerrar la mano para tomar objetos.

Mientras que Susana, Genaro y Benjamín acompañaron a las adolescentes en el proceso técnico con habilidades de prototipado y conocimientos de programación y electrónica, las integrantes de la Asociación Gilberto brindaron mini talleres de formación integral para darle al proyecto un fin humanístico. 

Esto incluyó pláticas sobre desarrollo socioemocional con el objetivo de abrirles a las adolescentes el panorama, motivarlas y sobre todo hacerlas conscientes de su capacidad para conseguir cualquiera de los objetivos que se planteen. 

Una iniciativa a largo plazo

Genaro Delgado, cofundador de Maker Center, explicó a Líder Empresarial que la iniciativa con Asociación Gilberto tendrá continuidad durante los próximos tres años, periodo en el que se dará seguimiento a las participantes para contribuir a su formación y atender sus necesidades.

A través de atención terapéutica y otras acciones, la Asociación Gilberto acompañará a las adolescentes en su crecimiento para incidir de manera positiva en sus decisiones y así expandir la gama de posibilidades que cada niña tendrá a lo largo de su desarrollo. 

Se busca que las adolescentes no desistan en su formación, que conozcan su valor y sobretodo sus capacidades, para que sean conscientes de que fuera de su entorno existen muchas más oportunidades, lejos de embarazos adolescentes, adicciones y delincuencia. 

Maker Center y la Asociación Gilberto también se encuentran desarrollando el Laboratorio Móvil de Ciencia y Tecnología: un espacio que promulgará las STEM en varias zonas vulnerables de Aguascalientes. La misión de este lugar será acercar proyectos como el de la Secundaria Técnica 25 de Jesús María a otras instituciones educativas y desarrollar así un ecosistema de emprendimiento, innovación y, sobre todo, empoderamiento en todos los participantes.

Salir de la versión móvil