Icono del sitio Líder Empresarial

Las esculturas de José Luis Cuevas llegarán al Centro Histórico de la Ciudad

Una vez más, el centro histórico de Aguascalientes será el escenario para disfrutar del arte monumental, cuando el próximo 20 de febrero se inaugure la exposición escultórica “Autorretrato en Bronce” del reconocido artista mexicano José Luis Cuevas. La muestra es impulsada por el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), como parte de su política de ofrecer diversas actividades artísticas y culturales en espacios públicos. 

Si bien aún no se tiene información precisa del número de piezas que conformarán la exposición, podemos afirmar que se tratará de una muestra de talla mundial, pues la irreverencia de José Luis Cuevas lo consagró como uno de los artistas mexicanos más aclamados del último siglo.

Integrante de la Generación de la Ruptura en México, Cuevas Novelo fue un contestatario y crítico del establishment cultural y del arte nacionalista, particularmente opositor del muralismo de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, pues los responsabilizaba del cerrazón artístico que vivió el país, como dejó escrito en su manifiesto “La Cortina de Nopal”. 

Su distanciamiento y oposición del muralismo también fue visible en su trabajo, pues él no reflejó la calidez y la política izquierdista en sus obras, sino mostraba una visión existencialista y sombría de la condición humana. 

Cabe destacar que sus primeros trabajos artísticos fueron a través del grabado, el dibujo y la ilustración, retratando principalmente figuras marginales, al estilo de Francisco de Goya y Pieter Brueghel. El artista mexicano comenzó a hacer escultura ya a una edad avanzada, a los 58 años, cuando creó una pieza monumental en bronce de ocho metros de altura, llamada “La Giganta”, para la inauguración del Museo José Luis Cuevas en la Ciudad de México.

El ICA informó que la exhibición podrá ser apreciada hasta el 31 de mayo. 

Salir de la versión móvil