Icono del sitio Líder Empresarial

Las empresas que ya están “pagando” la guerra comercial EU-China

Estados Unidos y China hilan más de 14 meses en un conflicto comercial que parece no tener fin. Este lunes, la nación asiática respondió a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien a través de Twitter advirtió que “no debería de tomar represalias” por la acción de elevar del 10% al 25% los aranceles a productos chinos importados por valor de 200 mil millones de dólares.

El presidente chino, Xi Jinping, respondió que esto «daña» los intereses de ambas partes y no ayuda a resolver las diferencias comerciales entre los dos países. Por ello, a través del Ministerio de Finanzas, anunció una nueva tasa del 25% a 2 mil 493 productos de EE. UU., así como del 5% al 20% a otros más de 2 mil.

Las medidas arancelarias han repercutido a varias compañías internacionales, principalmente del mercado tecnológico. La más afectada ha sido Apple, que en 2018 percibió el 20% de sus ingresos por parte de la nación asiática. Con los embates, sus acciones cayeron un 3.5%, mientras que la semana pasada tuvo su mayor caída semanal en 2019, con un descenso del 6.9%.

Microsoft Corp también se vio afectada por la guerra comercial, ya que sus acciones cayeron 2.3% en el mercado. Otras firmas perjudicadas fueron Qualcomm Inc. (tecnología móvil), que perdió 2.7%; Texas Instruments Inc (fabricante de chips) cayó 2.3%, mientras que Micron Technology Inc. tropezó en un 3.6%.

Los nuevos impuestos de China a Estados Unidos serán equivalentes a bienes valorados en 60 mil millones de dólares, los cuales entrarán en vigor a partir del 1 de junio. Ambas naciones han ejercido medidas en más de 5 ocasiones, lo cual comenzó desde inicios del año pasado.

Salir de la versión móvil