Icono del sitio Líder Empresarial

Las empresas que nos quedan a deber en el futuro

Foto de Nick Fewings en Unsplash

El cuidado al medio ambiente y los recursos naturales es una de las tareas pendientes para nuestra generación; sin embargo, la producción excesiva de plásticos o el uso a gran escala de recursos naturales, como el agua,  han generado un impacto importante en nuestro mundo. ¿Cuáles son las empresas que nos quedan a deber en el futuro?

Durante cinco años consecutivos, la empresa The Coca-Cola Company ha sido catalogada como la mayor generadora de plásticos, de acuerdo con la auditoría del 2022 del movimiento Break Free From Plastic que identifica los principales contaminantes plásticos de 44 países.

Desde la primera auditoría en el 2018, The Coca-Cola Company abandera el primer lugar en la lista, sin embargo, ha tenido algunos cambios notables. En el 2018, generaba cerca del 39.86% de plásticos contaminantes en México y, en el 2019, decayó hasta el 16.4%. Actualmente, en el 2022, generó el 27.13% de los plásticos. 

PepsiCo es la segunda empresa que más contaminantes ha generado en cinco años consecutivos, a excepción del 2019, cuando estuvo en el tercer lugar. Unilever, Procter & Gamble y Mondelez International han aparecido consistentemente en la lista de los cinco principales contaminantes. 

Los envoltorios de alimentos y bebidas, seguidos de botellas y sobres, han sido los desperdicios más identificados en ese periodo. 

Estos son los resultados de México. 

  1. The Coca-Company. En el 2022, registró la emisión de 554 contaminantes, lo que representó el 27.13% de los plásticos.
  2. PepsiCo. Reportó la emisión de 114 contaminantes,  es decir, el 5.58% de los plásticos generados. 
  3. Grupo Reyma. En el último año, la empresa mexicana emitió 64 contaminantes, lo que significó un 3.13% de los plásticos.
  4. Bimbo. De origen mexicano, la panificadora es responsable de la emisión de 61 plásticos, es decir, un 2.99% de los contaminantes.
  5. AJE. La multinacional de bebidas peruana, emitió 59 plásticos, lo que significó un 2.89%.

El índice de Desempeño frente al Cambio Climático del 2020, realizado por Climate Change Performance Index, reveló que México obtuvo una clasificación pobre en la categoría de gases de efecto invernadero, así como en energías renovables, y la tendencia actual de emisiones de GEI per cápita tiene una clasificación muy pobre. 

La última actualización del Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (INEGYCEI) reveló que en México se emitieron 736.63 millones de toneladas de dióxido de carbono en el 2019. 

Te puede interesar: 

Salir de la versión móvil