Icono del sitio Líder Empresarial

Las elecciones se ganan en las calles

Para Iván Gamboa Song, director de Sufragio Consultores y especialista en penetración estratégica de las secciones electorales, se ha minimizado la acción territorial en las campañas políticas y priorizado el tema “aéreo”.

No tenemos presente el círculo completo que rodea al marketing político, dice Emilio Gamboa, cuando se menciona la palabra de inmediato nos remite a grandes campañas mediáticas.

Actualmente, reflexiona, los mensajes publicitarios o la presencia en los medios es más importante para algunos candidatos. Esto los hace olvidar cómo crear estrategias de penetración territorial y la importancia que tienen.

El estratega pone como ejemplo a Coca Cola. Sus campañas publicitarias envían poderosos mensajes y se perciben a través de muchos medios: su posicionamiento de imagen es muy fuerte. Sin embargo, no es la única estrategia de la empresa, también tienen un trazado de ruta fundamental: su producto está en todos los rincones de México.

Un candidato ganaría las elecciones si pudiera saludar a todas las personas que viven en el estado, tomarse foto con ellos, estar en las fiestas de la región y estar todos los días de su campaña en las calles, dice Emilio Gamboa aunque reconoce que en estos tiempos, con el tamaño de los distritos, municipios y entidades, es imposible.

Sin embargo, lo que sí se puede hacer, es “multiplicar” al candidato al estilo de las campañas estadounidenses, asignar representantes que recorran las calles, hablen con las personas y creen redes de activismo político. Todo basado en modelos de ingeniería territorial y sustentados en información estadística e histórica sobre cómo se han desarrollado elecciones pasadas.

Salir de la versión móvil