Icono del sitio Líder Empresarial

Las disímiles realidades del mejor amigo del hombre

 Guarderías, hoteles, estéticas, spas, servicios de cremación, alimentos gourmet, pólizas… la industria de las mascotas ha venido ganando fuerza con el paso del tiempo. Según datos de Euromonitor, tan sólo en México, este mercado está valorado en 1,900 millones de dólares y se pronostica que para 2022 alcance los 2,700 millones de dólares. 

“La tendencia a la humanización del animal doméstico probablemente seguirá impulsando las ventas de productos de cuidado de mascotas, que atrae a nuevos jugadores en el mercado de los segmentos premium y la economía”, reseñó la consultora. 

Patricia Romo, propietaria de Pet Zen, hotel y spa canino, explica que el creciente mercado del “mejor amigo del hombre” es el resultado de un proceso muy largo de concientización que nos ha llevado a reconocer que todos los animales -no sólo los perros- son seres sintientes. 

Aunado a esto, «socialmente han ido cambiando los esquemas familiares. Eso ha contribuido a un cambio en el cual un perro se vuelve muy importante dentro del círculo familiar, donde incluso llega a sustituir a los niños, aunque suene mal”, expresa. De ahí, el famoso término ‘perrhijo’. 

En el caso particular de Aguascalientes, este cambio de mentalidad comenzó hace algunos años atrás con la labor de asociaciones civiles dedicadas al rescate y protección de las mascotas. “A partir de ahí, hubo bastante eco en varias instancias de gobierno que sumaron a su programa la parte del cuidado medioambiental y la protección a los animales”

Esta nueva relación entre humanos y perros ha abierto la puerta a numerosos emprendimientos; sin embargo, Patricia subraya que independientemente del giro del negocio que uno pretenda abrir, no basta con el cariño a los perros: 

“Puedes amar a los perritos, pero debes de contar con preparación para conocer desde el lenguaje canino, qué me está diciendo, qué le está diciendo al otro perro y qué cuidados voy a tener con ellos. A pesar de que es algo muy bonito, también es cansado, difícil, algo en lo que se debe de tener muchísimo cuidado»

“Es un giro de negocio muy noble y bonito […] pero tienen que considerar que siempre lo más importante para el dueño será la salud y tranquilidad de su perro», apunta María, de Doggies Paradise. 

Sin embargo, pese a la mayor concientización en el cuidado y trato de los animales, en el municipio de Aguascalientes se sacrifican mensualmente alrededor de mil perros en el Antirrábico. Se estima que entre el 60 y 80 por ciento de estos animales son entregados por sus propios dueños. 

Salir de la versión móvil