Icono del sitio Líder Empresarial

¿Hacia dónde se dirige la economía del Bajío?

Por Eduardo Méndez Segura, director general de EMS Economía

Muchos empresarios se estarán preguntando: ¿qué sectores son los que están empujando la economía regional? Para responder a este cuestionamiento, es necesario poner una lupa en indicadores clave del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En este caso, nos basaremos en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

En el periodo julio-septiembre del 2019 (último dato arrojado), los estados de la Región Centro-Bajío-Occidente que crecieron respecto al mismo trimestre de 2018 con cifras desestacionalizadas fueron Guanajuato (0.5), Jalisco (0.4) y San Luis Potosí (0.1). Con un desempeño negativo destacan Aguascalientes (-0.5) y Querétaro (-0.6).

Para el total de la económica en función de las entidades federativas, las variaciones porcentuales anuales, en cifras originales, son las siguientes: Guanajuato (.34), Jalisco (0.24), San Luis Potosí (0.03), Aguascalientes (-.56) y Querétaro (-.61). El desempeño a niveles sectores económicos fue el siguiente: el sector primario: Guanajuato (8.17), Aguascalientes (7.38), San Luis Potosí (6.30), Querétaro (3.75) y Jalisco (0.53); sector secundario: San Luis Potosí (-4.15), Querétaro (-2.53), Jalisco (-0.76), Aguascalientes (-0.36) y Guanajuato (-0.35); el sector terciario: San Luis Potosí (2.47), Jalisco (0.70), Querétaro (0.56), Guanajuato (0.32) y Aguascalientes (-1.31).

Con los datos antes mencionados, se puede determinar que existe un deterioro en la economía de la región teniendo como afectadas las actividades de la minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufactureras.

Sin duda alguna, en las agendas de materia de política económica a nivel local se verá el los próximos meses apoyos o colaboración con la iniciativa para detonar el estancamiento que se presenta en actividades como la construcción e industria manufacturera. El deterioro se debe en gran mediad a choques externos como la incertidumbre de firma del T-MEC y la guerra comercial que enfrentaban Estados Unidos y China.

Ahora con la firma del tratado y con acuerdos comerciales con China, se espera un cambio de tendencia en el corto plazo para el sector secundario. Se visualiza un gran arrastre con tendencia positiva por las actividades primarias, ya que una gran parte del gasto público en los tres niveles de gobierno está orientado en potenciar las actividades como la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

Los gobiernos locales y empresarios de la Región Centro-Bajío-Occidente deben plantearse cómo resolver los problemas económicos que enfrentan. La teoría económica plantea que existen tres problemas económicos: qué producir, para quién serán los bienes o servicios y, por último, cómo se producirán éstos.

Es de suma importancia dar seguimiento a la publicación del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, para visualizar la evolución macroeconómica de la región. Los empresarios necesitan formar equipos técnicos en materia económica en sus compañías que coadyuven a dar soluciones a los problemas de carácter económico-financiero.  

Salir de la versión móvil