Icono del sitio Líder Empresarial

Las desigualdades y otros detalles que conviene saber sobre el presupuesto de 2017

Ya analizamos las novedades del paquete económico para el 2017 el cual tendrá un importante recorte presupuestal que afectará no solo a las dependencias federales sino también a los gobiernos locales.

De la totalidad del presupuesto para el próximo año (poco más de 4 billones), 650.6 mil millones de pesos, que equivalen al 45.2 por ciento, son recursos etiquetados que se entregarán a los gobiernos de las 32 entidades federativas mediante el Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, para el cumplimiento de los propósitos previstos en la Ley de Coordinación Fiscal, es decir, atender áreas prioritarias para el desarrollo nacional como la educación básica y normal, salud, combate a la pobreza, asistencia social, infraestructura educativa, fortalecimiento de las entidades federativas y para los municipios y las delegaciones de la Ciudad de México, seguridad pública, educación tecnológica y de adultos.

Pero si se compara la población de las entidades con su producto interno bruto (PIB) en relación al presupuesto autorizado para ellas, las asimetrías del presupuesto para el próximo año se agudizan, ¿quiénes serán los más afectados? Aquí presentamos algunas claves para entenderlo:

1

Aunque el Estado de México es la entidad del país con mayor cantidad de población con el 13.5 por ciento del total, en 2017 contará con sólo el 5.4 por ciento del presupuesto federal. Su productividad deja que desear, tomando en cuenta su población, debería ser 30 por ciento mayor.

2

La ciudad de México en cambio, siendo el segundo lugar en cantidad de habitantes (con 7.5 por ciento) genera el 16.83 por ciento del PIB, aunque la cifra sea un cuanto engañosa; muchos corporativos reportan su productividad en la capital del país como si fuera de generación local, aún así el presupuesto de la CDMX es monumental, se le destina nada menos que el 37.4 por ciento de los recursos del país. Probablemente por ser la sede del poder federal se le direccionen recursos para pagar nóminas y gastos cubiertos en otros estados del país.

3

Veracruz, el tercero con más población (6.8 por ciento de los habitantes nacionales), obtiene el 5 por ciento del presupuesto a cambio de su 5 por ciento de aportación al PIB. Campeche por su parte recibe 3.7 por ciento del presupuesto federal a pesar de ser el tercero con menos población (0.8% de los habitantes), esto puede explicarse en función de su productividad, pues mantiene el 4.46 por ciento del PIB nacional.

4

Jalisco y Nuevo León tienen menos presupuesto de lo que les correspondería, tanto por población como por productividad, estas dos entidades suman el 11 por ciento de los habitantes y generan el 14 por ciento del PIB nacional, pero la Federación les asigna sólo el 6 por ciento del presupuesto federal.

5

En los estados que participan con 1 y 1.3 puntos porcentuales sobre el total de habitantes (Aguascalientes, Nayarit, Quintana Roo, Zacatecas y Tlaxcala) se generan productos internos brutos que van desde 0.54 por ciento y 0.66 por ciento correspondientes a Tlaxcala y Nayarit; hasta 1.59 por ciento y 1.22 por ciento aportados por Quintana Roo y Aguascalientes. El presupuesto federal no los trata bien, las participaciones van de 0.5 por ciento en Tlaxcala hasta 0.7 por ciento en Aguascalientes.

6

Franjas como la de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, cuentan en sumatoria con el 14.5 por ciento de la población nacional, pero solamente con el 7.15 por ciento de la producción; a estos cuatro les asignan el 7.4 por ciento del presupuesto federal.

Salir de la versión móvil