Icono del sitio Líder Empresarial

Las cuatro claves para entender y acelerar la reactivación económica

Por: Raúl de Anda, cofundador de Unreasonable México

No estamos en el mismo barco, pero sí en la misma tormenta. Y esta podría ser más corta de lo que pensábamos.

Cuando inició la crisis económica derivada del COVID-19, era (y sigue siendo) común escuchar frases como: “todos estamos en el mismo barco”, seguramente dichas con intención motivacional, pero muy erradas en lo real.

No estábamos (ni estamos) en el mismo barco. Estamos en la misma tormenta. Y en la tormenta hay personas y empresas que están en un barco, otras en un yate, otras en bote con motor, otras con lancha, otras nadando con flotadores, y otras nadando sin equipo ni apoyo.

¿Podría ser que esta tormenta (en México), si bien fue sumamente profunda, sea más corta de lo que pensábamos?

La pre-tormenta

Los retos estaban en el país antes de la pandemia. En el 2020, México estaba posicionado como el país número 58 (de 82) en movilidad social, de acuerdo con el Social Mobility Index 2020. Esto exponía la dificultad (y la poca esperanza) de las personas para mejorar su clase social; a su vez, exhibía los altos niveles de pobreza que afectan al país.

Por otro lado, somos el país 51 (de 63) en competitividad digital, de acuerdo con el Digital Competitive Index 2018. Este reto pone en jaque a prácticamente cualquier sector, desde la educación hasta el comercio. Y esto quedaría patente en la tormenta.

La tormenta

No quiero dedicar tantísimo tiempo a entender la tormenta, porque ya mucho se ha escrito. Lo haré rápidamente para entender el contexto de la reactivación económica.

Jamás se había visto una caída económica similar, ya que afectó de forma incomparable a los sectores más importantes del país (como la industria de la construcción, la manufacturera, el comercio y además, el transporte). En el sector de servicios los afectados fueron alojamiento, preparación de alimentos y bebidas, esparcimiento (entre otros).

En resumidas cuentas, el desarrollo del país se muestra como un péndulo.

Algunas de los navíos

Junto con Citibanamex diseñamos una iniciativa en 2020 llamada “Trascender Irrazonable”, con el objetivo de acelerar anualmente diez empresas con el potencial de cambiar las reglas del juego en cinco ángulos estratégicos:

  1. Proyectos productivos.
  2. Habilidades y oportunidades laborales.
  3. Inclusión laboral (para jóvenes, mujeres o personas con discapacidad).
  4. Turismo sostenible y productos locales.
  5. Tecnología para la productividad.

Algunas de las empresas que participaron tienen en sus manos la reactivación económica de sectores clave:

La luz en la tormenta: las oportunidades

Se estima que el Gobierno mexicano ha destinado cerca de 1% del PIB a medidas de reactivación económica, de acuerdo con datos del Banco de México. Este número resulta insignificante para contener una tormenta como la del 2020. En casos como Brasil se destinó 7% del PIB ( un país cuyo incremento de la población en condiciones de pobreza posiblemente sea cero).

La reactivación económica está también en manos de los rebeldes, los emprendedores, los empresarios, los creadores, los innovadores dentro de los gobiernos, los que buscan y crean oportunidades.

“En toda crisis hay sectores ganadores y sectores perdedores. El secreto está en ser de los ganadores o intentar hacer negocio con los ganadores.” Así dice siempre Arturo Galván, consejero en Unreasonable México, y uno de los cuatro mexicanos que han aparecido en la portada del Wall Street Journal -por ser el “apóstol del internet en Latinoamérica”-.

El 2020 movió tanto la marea que salió a flote “de todo”. Esto incluye oportunidades claras, tanto para startups y scaleups como para fondos de inversión.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil