Icono del sitio Líder Empresarial

Las claves del Plan Estatal de Desarrollo

Ayer se presentó el documento que regirá los destinos del estado para los próximos 6 años. El Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 se constituye como una guía para construir «un Aguascalientes más próspero, seguro e incluyente» según las palabras del gobernador Martín Orozco.

La herramienta diseñada con base en las propuestas ciudadanas está conformada por 5 ejes fundamentales: Aguascalientes educado, integrado y equitativo; Aguascalientes Derecho, Seguro y Libre; Aguascalientes con Gobierno Íntegro, Austero y Abierto; Aguascalientes Competitivo, Diversificado y Próspero; y por último, Aguascalientes Responsable, Sustentable y Limpio.

Uno de los rasgos que más definen al proyecto es el poner al ser humano como el centro de atención en todas las obras y programas proyectadas.

“Este plan orientará nuestros esfuerzos en la búsqueda del bien común, del cuidado de los valores más preciados que compartimos como sociedad, y de un mejor presente y futuro para cada habitante de los once municipios del estado”, precisó Orozco Sandoval durante el evento.

Al detallar cada uno de los ejes que integran el plan estatal el Jefe del Ejecutivo resaltó las acciones a mediano y corto plazo más relevantes del acuerdo, las cuales enlistamos a continuación:

Aguascalientes educado, integrado y equitativo

Se buscará articular una política social que responda a las necesidades prioritarias de la población en materia de educación, salud, cultura y deporte.

“Con educación, salud, cultura, deporte, el fomento del talento local y proyectos sociales que promuevan una mejor calidad de vida para todos, y particularmente de los sectores más vulnerables”, apuntó.

Aguascalientes Derecho, seguro y libre

La administración estatal dejó en claro que la seguridad pública es una prioridad para este sexenio. En este rubro se pretende regenerar el tejido social y la sana convivencia a través de la conformación de una “Estrategia Integral de Seguridad Pública” en la que la coordinación efectiva entre las corporaciones federales, municipales y estatales es crucial; se emplearán plataformas digitales de información y se fortalecerá la capacitación a los elementos policíacos. Además se anunció la creación de la Policía de Proximidad Social.

Aguascalientes con gobierno Íntegro, austero y abierto

Orozco destacó que para mantener la confianza de la ciudadanía en sus autoridades, la administración que encabeza será un gobierno abierto a la sociedad para que tenga la certeza de saber en qué se gastan los recursos públicos y conozca la conducta de los servidores públicos.

“El gobierno del estado ajustará siempre su actuación al cumplimiento de la ley y a los principios de transparencia, rendición de cuentas y orden, así como a la disciplina y eficiencia en la administración de las finanzas públicas; los nuevos tiempos exigen que los gobiernos sean innovadores, creativos y austeros, que hagan más con menos”, indicó.

Aguascalientes competitivo, diversificado y próspero

Respecto a este eje el titular del Ejecutivo mencionó que ya se trabaja en la configuración de un nuevo mercado laboral y económico para atraer nuevas inversiones y crear más empresas locales, pues la economía del futuro, señaló, no es la que depende de un solo sector, sino la que está preparada para recibir inversiones en otros rubros.

Además de la industria automotriz se buscará impulsar sectores como el aeroespacial y el de las tecnologías de la información para diversificar la economía y facilitar la incorporación de proveedores locales a las cadenas productivas globales.

Aguascalientes Responsable, Sustentable y Limpio

Se hizo mención de tres grandes proyectos que cambiarán el rostro y la dinámica de Aguascalientes para hacerlo un lugar más seguro, la creación del Sistema Estatal de Movilidad Integral y Sustentable; la regeneración de la Cuenca del Río San Pedro; y el impulso de un desarrollo regional equilibrado para potenciar los atractivos de los municipios.

Revive la presentación del Plan Estatal de Desarrollo en nuestra transmisión vía Facebook:

Salir de la versión móvil