Icono del sitio Líder Empresarial

Las carreras del futuro que ya son el presente

El avance tecnológico es inmenso e inminente. Las industrias electrónica, de telecomunicaciones y de tecnologías de la información tienen un panorama positivo en el estado y en el país, señala Estela Lizbeth Muñoz Andrade, jefa de departamento de Sistemas Electrónicos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Las carreras que eran consideradas del futuro hace algunos años, ya son parte del presente y necesarias para seguir fortaleciendo la vocación industrial de la entidad. Por esta razón, la UAA ha ampliado su oferta y modificado planes de estudio, atendiendo las necesidades del mercado y la sociedad.

Ingeniería en Sistemas Computacionales
Profesionistas con formación en software, redes y hardware; capacitados para automatizar métodos, técnicas y procedimientos; diseñar y configurar redes de cómputo, teleproceso, así como nuevas tecnologías.

Ingeniería en Electrónica
Están capacitados para diseñar, implementar, adaptar y mantener sistemas digitales y de cómputo; sistemas de automatización, mecatrónicos y de comunicaciones, apoyados en técnicas de diseño electrónico con fundamentos en el impacto social, ambiental y ético, en un contexto global.

Ingeniería en Computación Inteligente
Profesionistas con conocimientos sólidos de los fundamentos matemáticos y teóricos de las ciencias de la computación, la inteligencia artificial y la ingeniería de software para identificar problemas reales, dar soluciones computacionales eficientes y adaptar nuevas tecnologías, así como nuevas metodologías de desarrollo de software.

Licenciatura en Informática y Tecnologías Computacionales
Son capaces de diseñar e implementar soluciones basadas en tecnologías de la información que contribuyan al incremento del desarrollo tecnológico en las áreas de programación e ingeniería de software, gestión de proyectos informáticos, tratamiento de la información y tecnologías emergentes.

Si bien en el estado la industria automotriz es una de las principales áreas de trabajo para los egresados de estas carreras, existe una amplia gama de opciones para ellos, las cuales van desde el sector privado dedicado a la fabricación de circuitos integrados, equipo electrónico, computacional, de telecomunicaciones hasta los centros de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

“Son carreras, ya no de futuro, ya podemos decir que son de la actualidad y claro que en un futuro se requieren. Los muchachos se pueden desempeñar en muchas áreas, no solo existe el ramo automotriz. El futuro es enorme, las aplicaciones que pueden darle también”, menciona.

La jefa de departamento de Sistemas Electrónicos destacó que los egresados de Ingeniería en Electrónica, la cual cumple su 20 aniversario, generalmente son empleados en Intel, IBM, Softek, Radio Grupo y algunos en empresas de Estados Unidos.

A pesar de que el panorama es favorable, existen obstáculos que desalientan a los estudiantes a elegir estas carreras; Muñoz Andrade reconoce entre ellos: salarios, dominio del idioma inglés y japonés, gusto y habilidad por las matemáticas.

• De 40 estudiantes, 75 por ciento eligen especializarse en automatización, solo 25 por ciento escogen telecomunicaciones.
• El sueldo promedio a nivel estatal para un ingeniero en electrónica y automatización es de 10 462 pesos.
• En el estado existen 2 719 egresados de ciencias de la computación y 2 318 de electrónica y automatización que se desempeñan en actividades propias de su campo.
• 56.20 por ciento de los profesionistas están ocupados en labores ajenas a su profesión.

Fuente: Observatorio Laboral Inegi

Salir de la versión móvil