Icono del sitio Líder Empresarial

Las 9 anomalías más sospechosas detectadas al órgano de fiscalización

El Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (OSFAGS) auxilia al Congreso del estado en la revisión del ejercicio de los recursos públicos. Así lo asegura el propio organismo en su página web y así debería ser. Sin embargo, el último ejercicio ha sido muy diferente.

Al fiscalizar al «fiscalizador», la Comisión de Vigilancia del parlamento, encabezada por el diputado Jaime González, se han encontrado una sorpresa: el OSFAGS ejerció indebidamente un total de 15.7 millones de pesos. Estas son las principales anomalías detectadas.

1.

Cuotas al Seguro que no llegaron: El  OSFAGS dejó de pagar las cuotas pertinentes al IMSS e ISSSSPEA, un dinero que, según la Comisión, se repartió “entre cuates”.  De hecho, se ha detectado que se dejaron de entregar algunas retenciones al IMSS, por 174,000 pesos y al ISSSSPEA por 49,000.

2.

Compra de autos sin justificación: Según la investigación, se realizó una compra de camioneta de 374,000 pesos cuya finalidad no está acreditada. Lo mismo ocurre con un Tsuru con placas AFJ6395 que se encontraba en el Centro de Justicia para Mujeres cuando esa entidad no se auditó.

3.

Compra de software sin concurso: La Comisión han encontrado indicios de que se simuló un concurso y que se declaró desierto sin causa. Según su versión, la lista de participantes fue elaborada por el despacho Torres Moreno Consultores S. C. Una de las socias de este negocio es Claudia Olivia del Carmen, hermana del C. P. Marcial Gerardo Torres, socio y amigo personal de Arturo Solano, el ex auditor superior, que hoy se encuentra en el punto de mira.

4. 

La página web irregular: Un total de 242,000 pesos fueron a parar de forma supuestamente irregular a ADN S. A. de C. V. para la reestructuración de la página web. También se presumen diversas irregularidades en el pago de 240,000 pesos empleados para la digitalización del archivo del OSFAGS, así como un abono de 68,000 pesos a FISSO Consultoría en Ingeniería civil, que podría no haber sido todo lo limpio que era deseable. Además, se pagó 246,000 pesos a Blog Services Corporativo S. C. por capacitación en el Sistema Nacional Anticorrupción, un comprobante que se cree que es apócrifo.

5.

Trabajo sin cobrar/ cobros sin trabajar: Al revisar las nóminas también han aparecido algunas sorpresas. En concreto, dos supuestos trabajadores no cobraban directamente, sino que los lo hacían terceras personas. Al mismo tiempo, 9 personas cobraban sin trabajar. El monto total de pagos a personas que no trabajaban para el OSFAGS fue de 1.9 millones de pesos. También se detectó que 13 personas cobraron sin acudir a trabajar enPROFIS, al igual que se observó con seis personas que ejercían supuestos servicios profesionales, generando un gasto que casi alcanza los 800,000 pesos.

6.

Auditorías dudosas: 17 personas fueron contratadas para auditorías contemporáneas, cobrando a través del ya mencionado Despacho Torres, pero sin haber constancia del trabajo realizado. Este despacho fue contratado directamente por 754,000 pesos para el análisis de la Ley Superior de Fiscalización. Costo total: 968,000 pesos. Otros 243,ooo pesos fueron a parar a a Castillo Miranda y Cía. para realizar auditorías «fantasma» al Congreso. A esto hay que sumarle los 252,000 pesos que se destinaron a apoyo en revisiones contemporáneas de los que no se conoce siquiera el nombre de los auditores y 232,000 pesos pagados a Grupo Valar Logística Administrativa para auditorías contemporáneas, de los que no hay comprobantes.

7. 

Pagos fantasma a corporativos: Se considera compra inexistente (no existe el comprobante) la que se realizó alCorporativo Ancyant S. C., por valor de 116,000 pesos. Tampoco se justifica un pago de 250,000 a Servicios Especializados Naloga S. C. y otro millón de pesos que se pagaron a De Alba y Asociados, firma legal (Luis Fernando Méndez Beltrán). En este último caso sí existen documentos entregados como evidencia, pero se observan irregularidades.

8.

Coffee breaks y otros «lujos»: Según la investigación, se gastaron 484,000 pesos para capacitación de PROFIS, con fallas evidentes como un pago de 120,000 pesos para coffee break y 12,713 pesos por un solo consumo en el establecimiento Bellini (restaurante giratorio del World Trade Center).

9.

Solano, el hombre X: Arturo Solano, titular de la dependencia investigada, recibió en efectivo 165,000pesos que no comprobó. Asimismo, se hospedó en hoteles de gran turismo como el “Presidente” en la CDMX y el Marriott en Cancún, que costaron más 30,000 pesos. Se han encontrado otros gastos de representación por 72,000 sin la documentación inherente y un pago de 43,033 pesos para el Restaurante Anjelique por una comida de 19 personas. También se usaron 17,400 para un curso de escoltas al chofer de Arturo Solano que no se justificaron, se abonaron 23,142 pesos a la jefa de Recursos Humanos, también sin justificación y se pagó de un seguro vehicular de 53,000 a su hermana.

… …

La pelota está ahora en la Contraloría Interna del Congreso y a la Fiscalía Central que, en el ámbito de sus competencias, tendrán que realizar las investigaciones correspondientes y determinar las sanciones administrativas y penales que apliquen al caso.

Salir de la versión móvil