Icono del sitio Líder Empresarial

Las 7 demandas de la Coparmex a los candidatos presidenciales

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) proclamó el Manifiesto México en el cual hace un llamado a los partidos políticos, candidatos y autoridades a que se comprometan a «no conservar resabios, ni mucho menos regresar a un pasado autoritario, centralizado y clientelar que ha propiciado pobreza, inequidad, desigualdad, ilegalidad, corrupción, privilegios, inseguridad, y el enorme desperdicio de recursos públicos que ha mantenido al País muy por debajo de su potencial».

Raúl González Alonso, presidente del organismo empresarial en Aguascalientes, comunicó dicho manifiesto, el cual contiene 7 demandas explícitas. Estos son los puntos más destacados.

1.- Más y mejores empleos

El organismo aboga por una nueva cultura salarial, que tenga como primer paso, alinear el salario mínimo general hasta la Línea de Bienestar personal establecida por el Coneval.

2.-Finanzas Sanas y Competitividad Fiscal

Coparmex propone establecer una nueva reforma fiscal que motive el crecimiento económico, un crecimiento de la base de constribuyentes y la simplificación de los esquemas de tributación y tasas impositivas competitivas a nivel global. Además, sugiere la integración de un Consejo Fiscal Independiente adscrito al Congreso de la Unión.

3.- Seguridad

La cámara empresarial defiende una reingeniería institucional que fortalezca, en lo nacional y en lo local, los mecanismos de coordinación, monitoreo y evaluación de las instituciones implicadas en la prevención del delito, la seguridad pública, la procuración de justicia, los procesos judiciales, la ejecución de penas y la reinserción social.

4.- Estado de Derecho, combate a la corrupción y a la impunidad

Coparmex es partidario de reformar integralmente el artículo 102 de la Constitución Política de México con el fin de garantizar la autonomía, independencia y eficacia de la Fiscalía General de la República.; además de garantizar la independencia y coordinación de las instancias que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción junto a los Sistemas Locales Anticorrupción.

5.- Educación de calidad e innovación

Garantizar la formación de calidad, desde la primera infancia, con capacitación, infraestructura y mejores condiciones laborales de docentes a partir de resultados, con evaluación integral eficaz.

Impulsar la excelencia y pertinencia de la educación media superior y superior, así como programas que la vinculen con las necesidades y oportunidades de los sectores económicos de alto potencial en México.

6.- Desarrollo Regional Sostenible

Establecer una estrategia integral de inversión pública en infraestructura que considere necesidades de corto y largo plazo en todos los niveles de urbanización y revierta los 8 años de crecimiento negativo en este rubro.

7.- Oportunidades para un México incluyente

Integrar un Catálogo integral de programas sociales, un Padrón único de beneficiarios y una Cédula de Identidad Nacional, para erradicar improvisación, redundancias y discrecionalidad en la política social.

Aquí puedes consultar el manifiesto completo.

Con información de Coparmex.

Salir de la versión móvil