Icono del sitio Líder Empresarial

Las 50 máximas empleadoras de Guanajuato

Gracias a su aportación del 4% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, Guanajuato es actualmente la sexta economía más importante de México. El estado se ha beneficiado en gran parte por la inyección de capital que se ha logrado en la última década; en 2021, captó mil 745 millones de dólares (mdd) en Inversión Extranjera Directa (IED). 

Lo anterior ha permitido que se posicione como la séptima entidad en México con mayor número de puestos, con 2.7 millones de personas ocupadas (4.8%). El año anterior, Guanajuato cerró con un millón 19 mil 332 empleos formales registrados, de acuerdo con las cifras registradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, el IMSS apunta que, durante el primer bimestre del 2022, se generaron 17 mil 141 empleos, lo que hizo que se llegara a la cantidad récord de un millón 36 mil 473 puestos en la formalidad. 

Su dinamismo le ha permitido también ocupar la sexta posición con más empresas en todo México (un total de 272 mil 553 negocios registrados), según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE). La entidad está por debajo del Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla y Veracruz. En la región Bajío, se encuentra en el segundo lugar con mayor cantidad. 

De acuerdo con la más reciente información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) las principales actividades económicas por su aporte al PIB estatal son: industria manufacturera (25.6%), servicios profesionales, financieros y corporativos (21.9%), y comercio (20.4%). En conjunto, suman el 67.9%. 

Las actividades que concentran el mayor número de ocupados en Guanajuato son: industria manufacturera (24.8%); comercio (19.6%); y agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (9.8%). Estas agrupan el 54.3% de la ocupación total. 

Del total de empresas que generan fuentes de trabajo en el estado, los siguientes establecimientos se destacaron como las principales quince máximas empleadoras en Guanajuato, hasta el cuarto trimestre del 2021 (último registro de la STPS):

1. General Motors

Número aproximado de trabajadores: 7,252 

General Motors (GM) es un referente global en la industria automotriz. Con más de ocho décadas de operaciones en México, se ha convertido en el principal productor y exportador del sector en el país. En 1995 arrancó el complejo Silao, que significó la reubicación de la Planta México. Fue el primer eslabón del clúster automotriz de Guanajuato y actualmente ahí se producen vehículos como Chevrolet, Cheyenne, Silverado y GMC Sierra, además de transmisiones. 

2. AAM Maquiladora México 

Número aproximado de trabajadores: 5,374

La historia de AAM se remonta a principios del siglo XX y a los comienzos de la industria automotriz. Hoy en día, la compañía es líder mundial del sector de proveedores automotrices de nivel uno y cuenta con más de 22 mil asociados, que operan en casi 80 instalaciones de 17 países. 

3. Ecodeli Industrial 

Número aproximado de trabajadores: 5,305

Esta compañía tiene más de 30 años como líder en servicios de limpieza para empresas e industrias de todo México, gracias a sus sistemas agregados que permiten la optimización del tiempo, así como de recursos químicos y humanos. 

4. Mazda Motor Manufacturing de México 

Número aproximado de trabajadores: 5,145

La marca japonesa tiene más de quince años en México y 100 desde su fundación a nivel mundial. En octubre del 2005, la compañía llegó al país; nueve años después inauguró una de sus plantas armadoras más importantes a nivel global en Salamanca, Guanajuato. 

5. Cadena Comercial Oxxo

Número aproximado de trabajadores: 4,852

OXXO es una cadena de tiendas de conveniencia mexicana, propiedad de FEMSA, fundada en Guadalupe, Nuevo León, México, en 1978, y subsidiaria de FEMSA Comercio, S.A. de C.V. Tiene presencia en varios países de América.​​​ 

6. Honda de México

Número aproximado de trabajadores: 5,531 

En los años 80, Honda decidió establecer su séptima plataforma de comercialización de productos fuera de Japón. La planta Honda de México, ubicada en Celaya, se inauguró hace ocho años con una inversión de 800 mdd. Es considerada la más moderna de la compañía a nivel mundial. 

7. Hutchinson Autopartes México

Número aproximado de trabajadores: 4,434 

La historia de Hutchinson comienza en una fábrica francesa situada en Châlette-sur-Loing, fundada en 1853 por el empresario estadounidense Hiram Hutchinson. Actualmente, la empresa crea y produce soluciones inteligentes para un mundo en movimiento, al contribuir a la movilidad del futuro por tierra, aire y mar. La compañía tiene alrededor de cien plantas repartidas en cinco continentes.

8. San Antonio Agricultura Moderna (Agrizar)

Número aproximado de trabajadores:4,260

Parte del Grupo Zarattini, cuenta con una venta de un millón de cajas de productos. Ha delineado el proyecto a dos años de incrementarlo a dos millones de cajas, lo que significaría abarcar el 75% de la participación de mercado mundial de espárrago verde de verano.

Te puede interesar…

9. Kromberg & Schubert México

Número aproximado de trabajadores: 4,202 

Kromberg & Schubert se centra en el desarrollo y la producción de sistemas de cableado complejos para la industria del automóvil. Además, actualmente se producen piezas de plástico junto con cables personalizados en más de 40 ubicaciones globales.

10. Controladora Mabe 

Número aproximado de trabajadores: 4,096 

Mabe es una empresa mexicana líder en productos de línea blanca en Latinoamérica, con 75 años en el mercado y ventas de diez millones de unidades al año. Tiene presencia en alrededor de 70 países, en donde más de 20 mil colaboradores trabajan con el compromiso de ofrecer productos de excelente calidad.

11. Bachoco 

Número aproximado de trabajadores: 3,784

La empresa inició en una pequeña granja de mil aves, en Ciudad Obregón. Actualmente, Bachoco produce más de trece millones de pollos por semana (más de diez millones en México y tres millones en los Estados Unidos). Cabe destacar que el huevo es la fuente de proteína de más bajo costo en el país, siendo así México el mayor consumidor per cápita de este producto en el mundo. 

12. Muñoz C. y Asociados

Número aproximado de trabajadores: 3,629 

MCA Muñoz nació, hace más de tres décadas, como una empresa mexicana especializada en soluciones tipo BPO, mediante servicios que abarcan áreas vitales para las industrias y los negocios. Incluyen: administración y recuperación de cartera, servicios de atención a clientes, telemarketing, soluciones multicanal, soporte técnico, entre otros. 

13. Taylor Farms de México 

Número aproximado de trabajadores: 3,313

Esta empresa americana tiene sede en Salinas, California. En Taylor Farms se encargan tanto de desarrollar como de proveer productos frescos y saludables para la industria de alimentos de América del Norte y México. Producen frutas, verduras y ensaladas pre-empacadas, así como alimentos y snacks listos para consumir.

14. Transportes Castores de Baja California 

Número aproximado de trabajadores: 3,242 

Este servicio de paquetería, con salidas diarias a más de mil 100 destinos en toda la república mexicana, cuenta con una ubicación estratégica en siete centros de distribución. Ofrece entregas a destinos como la Ciudad de México, Guadalajara, Guanajuato, Puebla, Juárez, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tijuana, Zapopan y más. 

15. Plásticos Adheribles del Bajío (Reyma)

Número aproximado de trabajadores: 3,122 

Reyma se ha consolidado como la empresa mexicana líder en producción, comercialización y distribución de productos desechables. Sus productos se han posicionado hasta llegar a ser la marca preferida en los sectores en que se consumen desechables, abarcando vasos térmicos de poliestireno expandibles y envases.

Además de estas empresas, en Guanajuato hay muchas más compañías que brindan sustento a las familias de locales y foráneos. En el DENUE se registran las siguientes que también se distinguen por la cantidad de colaboradores. 

Grupo Bimbo es la empresa de panificación más grande del mundo. Creada el 2 de diciembre de 1945, cuenta con un portafolio conformado por más de diez mil productos bajo más de 100 marcas. En 2020, aportó más de 490 mil empleos directos e indirectos en México a través de sus 38 plantas.

Andrea es una empresa 100% mexicana líder en venta por catálogo, con más de 40 años de experiencia en el ramo del calzado y vestir. Presente en toda la Republica Mexicana, tiene 102 sucursales distribuidas en este país y doce más en Estados Unidos. Sus principales centros de fabricación se encuentran en León, capital mundial del zapato. 

Es la empresa con la que inició Grupo Coqueta en 1965. Fabrica calzado infantil y, desde su fundación, su principal objetivo ha sido diseñar, fabricar y vender zapatos de calidad que logren el sano desarrollo de los pies de niños y niñas de cero a doce años de edad. Cuenta con el certificado de calidad ISO 9001 2008, lo que garantiza la satisfacción total de sus clientes.

Esta empresa especialista en construcción de obras mineras subterráneas y explotación de yacimientos minerales tiene sede en Guanajuato. Con más de 18 años de experiencia y solidez empresarial, CoMinVi se ha posicionado como la empresa contratista líder en el ramo de minería subterránea en la República Mexicana, además de abrirse puertas en el extranjero.

Atzco se dedica (entre otras ramas) a la construcción de plantas industriales, edificaciones habitacionales, trabajos especializados en construcción de equipos especializados como reactores, reactores catalíticos, acumuladores, cambiadores de calor, calderas y recipientes sujetos a presión.

Continental es una empresa alemana con sede principal en Hanover. Emplea a más de 193 mil personas en 58 países para hacer realidad proyectos innovadores. ​Es conocida por ser una de las compañías líderes mundiales en la producción de neumáticos para la industria automotriz. 

Esta compañía global de fabricación de equipos eléctricos, con sede en Tokio, desarrolla y fabrica productos de sistemas de energía y telecomunicaciones (incluidos dispositivos para fibras ópticas, como cortadores y empalmadores). A nivel global, emplea a alrededor de 53 mil 717 colaboradores. 

Esta empresa siderúrgica, de capital 100% mexicano, ha sido fundamental para potenciar el desarrollo económico y mejorar las condiciones de vida en el mundo. Elabora 840 mil toneladas al año de productos de acero, como varilla corrugada, malla soldada, castillo, armadura, alambrón, alambre recocido y clavo.

Con más de mil 500 colaboradores en todas sus sedes, HDI Seguros es parte de Talanx —uno de los grupos aseguradores más grandes de Alemania—. Cuenta con presencia en México  desde 2009, pero su  origen se remonta a 1943, cuando iniciaron sus operaciones con una empresa pequeña (conocida como Seguros del Centro).

La planta de Ferrero tiene más de ocho años en Guanajuato. Llegó a la entidad como la primera fábrica de la trasnacional en México. Actualmente tiene la capacidad de producir 35 mil toneladas anuales de productos líderes del grupo. La planta de Ferrero en San José Iturbide cuenta con un espacio para el desarrollo de nuevos productos. 

Kostal Mexicana es una empresa líder en la fabricación de arneses eléctricos, switches (interruptores), paneles y otros componentes inyectados en plástico. También es fabricante de productos mecatrónicos para las principales armadoras.

Su historia comenzó hace más de 70 años en la ciudad de Torreón, Coahuila, cuando un grupo de socios se reunió para producir un alimento de calidad destinado a las familias de la región. Lala opera en 30 plantas de producción y 172 centros de distribución en México, Brasil, Estados Unidos y Centroamérica. Cuenta con el apoyo de más de 40 mil colaboradores. 

En 2016, la compañía Nestlé inauguró en la ciudad de Silao, Guanajuato, su segunda planta de Nestlé Purina en nuestro país. Requirió una inversión de 220 mdd, comenzó generando 300 empleos directos y mil indirectos. El complejo tiene una derrama económica de 750 millones de pesos al año.

Para Pirelli, su planta de producción en Puerto Interior (en Silao, Guanajuato) es la tercera más importante de las 19 que tiene en el mundo. La compañía produce alrededor de 70 millones de neumáticos, de los cuales seis millones se fabrican en Guanajuato; además, actualmente tiene más de dos mil 500 colaboradores en la entidad. 

A nivel global Procter & Gamble (P&G) tiene más de 127 mil colaboradores. Hasta la fecha, la compañía ha invertido 40 mdd por año en el Bajío —lo que suma más de 250 mdd—. En 2019, anunció una inversión de otros 70 mdd para la construcción de su Planta Milenio en Irapuato. 

También puedes leer…

Salir de la versión móvil