Icono del sitio Líder Empresarial

Día Mundial del Agua: Las 5 industrias que más agua consumen

industrias que más agua consumen

El agua es un recurso vital para el ser humano, y aunque el 71% del planeta está cubierto de ella, sólo el 0.5% del agua que hay es potable. Y, para el 2025 se espera que la mitad de la población viva en áreas con escasez, debido al cambio climático, la sobrepoblación y el mal uso de la tierra. Las industrias son parte de la problemática, pues tan sólo en México más del 70% del consumo de agua potable es gracias a la industria. En el Día Mundial del Agua te contamos cuáles son las industrias que más agua consumen:

Agricultura

El 70% del agua potable es usada en la agricultura, debido a que esta utiliza este líquido para la irrigación, fertilización, aplicación de pesticidas, el enfriamiento de cultivos y control de heladas.

Además, el agua utilizada en la agricultura resulta contaminada debido al uso de fertilizantes y pesticidas.

Entre las plantaciones que más agua requieren encontramos la de trigo, maíz, arroz, algodón y caña. Las nueces también utilizan mucha agua debido a que el 74% de estas son cultivadas en zonas que pasan por estrés hídrico como China, India, Pakistán, el área Mediterránea y los Estados Unidos.

Industria de la moda

La industria textil es la segunda más contaminante, sobre todo en cuanto al agua. Debido a que los plantíos de algodón vierten sus pesticidas en ríos, y al uso de tintes que producen químicos tóxicos responsables por casi el 20% del agua contaminada, esta industria tiene una huella de carbón gigante en lo que respecta a este recurso.

Sin embargo, no sólo es un gran contaminante, sino que además se requieren cantidades inmensas de agua para la producción de la ropa. Para un par de jeans por ejemplo se necesitan 7,000 litros y una playera requiere 2,700, lo suficiente para mantener a una persona sin sed por tres años.

Industria eléctrica

Un estudio realizado en 2014 estimó que la producción de la energía mundial consume alrededor de 52 mil millones de metros cúbicos de agua potable cada año. Esto se debe sobre todo a que las plantas de energía requieren de un proceso de enfriado que logran gracias al uso de agua.

Esta tecnología es característica de plantas eléctricas nucleares y de combustibles fósiles. De cualquier manera, las plantas de bioenergía como la de caña y la de colza también requieren de agua para cultivar las plantas.

Ganadería

Los productos como la leche, carne y huevos estan ligados a un impacto ambiental más grande que el de las plantas y los vegetales. Esto incluye emisiones de gases de efecto invernadero, cambios en el uso del suelo y consumo de agua.

Es importante recalcar que, debido a que la ganadería y la agricultura están ligados, hay estimaciones que indican que un tercio del agua usada para la agricultura es el resultado de la producción de carne pues tiene como fin la alimentación del ganado.

La carne de res es la que más agua necesita, seguida del cordero, el puerco, el chivo, las aves, los huevos y el queso.

Se necesitan alrededor de 15,000 litros de agua para producir un kilogramo de carne y más de 10,000 litros para un kilo de carne de borrego.

Bebidas

De acuerdo con la Beverage Industry Environmental Roundtable, 19 compañías reportaron un uso de 746 mil millones de litros de agua en 2017. Esto sería suficiente para que casi un millón de personas bebieran durante un año.

Desgraciadamente, este estimado sólo tiene en cuenta el agua usada en el proceso de producción, pero no estima la que se usa para cultivar los ingredientes, manufacturar las botellas, etc. Si esto se tuviera en cuenta se necesitan alrededor de 350 litros de agua para producir un litro de refresco, y 155 para uno de cerveza.

Por el Día Mundial del Agua es importante mantener en mente que, el cuidado del agua es un trabajo colectivo, por lo que regular nuestro consumo de cualquiera de estas industrias es un paso adelante para conservar este recurso. Además conociendo esto podemos exigir juntos alternativas ecológicas en pro de la sociedad.

Salir de la versión móvil