Icono del sitio Líder Empresarial

Las 15 máximas empleadoras de Guanajuato

The General Motors’ Silao Complex production facility is working to achieve near zero liquid discharge using a water management process similar to what the General Motors’ San Luis Potosi facility developed and perfected in 2008.

Guanajuato es líder a nivel nacional y regional en generación de empleos. Tan solo en el primer trimestre del 2023, creó más de 20 mil puestos formales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Gracias a esta cantidad, la entidad se colocó en la posición número cuatro a nivel nacional con mayor generación de empleo en los primeros tres meses del año, por debajo solamente de Nuevo León, Jalisco y Baja California; además, ocupó el primer lugar a nivel regional. 

De acuerdo con información de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), para marzo del 2023 Guanajuato registra un millón 63 mil 612 empleos formales, de los cuales 930 mil 25 corresponden a trabajos permanentes, mientras que el resto son de carácter eventual. 

¿Qué sectores dan más empleo?

Los datos de la STPS también señalan que, para finales de 2021, la producción de Guanajuato aportó el 4.0% al PIB nacional, con lo que ocupó la sexta posición a nivel nacional. Las principales actividades económicas por su aporte al PIB estatal fueron: 

En ese periodo, las actividades que concentraron el mayor número de ocupados fueron:

Además, para febrero del 2022 se tenían registrados un total de 49 mil 421 establecimientos (que significa el 4.7% del total nacional). Esta es una lista de las quince principales empresas que generan mayor cantidad de empleos en Guanajuato. 

  1. General Motors 

General Motors (GM) es un referente global en la industria automotriz. Con más de ocho décadas de operaciones en México, se ha convertido en el principal productor y exportador del sector en el país. 

En 1995 arrancó el complejo Silao, que significó la reubicación de la planta México. Fue el primer eslabón del clúster automotriz de Guanajuato y actualmente ahí se producen vehículos como Chevrolet, Cheyenne, Silverado y GMC Sierra, además de transmisiones. 

Número de trabajadores: 7 mil 216 

  1. AAM 

American Axle & Manufacturing es una empresa estadounidense que tiene su sede central en Detroit, Michigan. Se dedica a la fabricación de componentes y sistemas de transmisión para automóviles.

La historia de AAM se remonta a principios del siglo XX y a los comienzos de la industria automotriz. Hoy en día, es líder mundial del sector de proveedores automotrices de nivel uno y cuenta con más de 22 mil asociados, que operan en casi 80 instalaciones de 17 países. 

Número de trabajadores: 5 mil 429

  1. Ecodeli

Ecodeli brinda productos ecológicos y servicios integrales de limpieza profesional; la empresa busca y promueve su crecimiento e innovación constante.

Desde hace más de 30 años, es líder en servicios de limpieza para empresas e industrias de todo México, gracias a sus sistemas agregados que permiten la optimización del tiempo, así como de recursos químicos y humanos. 

Número de trabajadores: 5 mil 334

  1. Mazda

La marca japonesa tiene más de quince años en México y 100 desde su fundación a nivel mundial. En octubre de 2005, la compañía llegó al país; nueve años después, inauguró una de sus plantas armadoras más importantes en el municipio de Salamanca. 

Desde su llegada, Mazda ha invertido en Guanajuato más de 785 millones de dólares. Actualmente, el complejo fabrica modelos como Mazda2. Mazda3, Sedán, Hatchback, la camioneta CX-30 y el Yaris-R para la japonesa Toyota.

Número de trabajadores: 5 mil 34 

  1. Oxxo

Oxxo es una de las empresas mexicanas más importantes del país, propiedad de FEMSA y fundada en Guadalupe, Nuevo León en 1978, así como subsidiaria de FEMSA Comercio S.A. de C.V. 

Actualmente cuenta con más de 17 mil 400 tiendas en más de 350 ciudades en territorio mexicano; a su vez, acumula algunos cientos de sucursales en países como Colombia, Brasil, Chile y Perú.

Número de trabajadores: 4 mil 853

  1. Agrizar 

Parte del Grupo Zarattini, Agrizar cuenta con una venta de un millón de cajas de productos. La empresa ha delineado el proyecto a dos años de incrementar esta cifra a dos millones de cajas, lo que significaría abarcar el 75% de la participación de mercado mundial de espárrago verde de verano.

Actualmente, la compañía de origen guanajuatense cuenta con más de 125 hectáreas de invernaderos de alta tecnología para la producción de pimiento morrón, así como pimientos y tomates de especialidad; tiene presencia en países como Australia, Japón, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá.

Número de trabajadores: 4 mil 656

  1. Hutchinson

La historia de Hutchinson comienza en una fábrica francesa situada en Châlette-sur-Loing, fundada en 1853 por el empresario estadounidense Hiram Hutchinson. En la actualidad, la empresa crea y produce soluciones inteligentes para un mundo en movimiento, al contribuir a la movilidad del futuro por tierra, aire y mar. 

La compañía tiene alrededor de cien plantas repartidas en cinco continentes. En Guanajuato hay dos plantas, la de Cortazar, dedicada a sellos del sector automotriz, y la de Celaya, enfocada a la fabricación de mangueras. 

Número de trabajadores: 4 mil 555

  1. Honda 

En los 80, Honda decidió establecer su séptima plataforma de comercialización de productos fuera de Japón. La planta Honda de México, ubicada en Celaya, se inauguró hace ocho años con una inversión de 800 mdd. Es considerada la más moderna de la compañía a nivel mundial. 

Número de trabajadores: 4 mil 512

  1. Mabe

Mabe es una empresa mexicana líder en productos de línea blanca en Latinoamérica, con 75 años en el mercado y ventas de diez millones de unidades al año. Tiene presencia en alrededor de 70 países, en donde más de 20 mil colaboradores trabajan con el compromiso de ofrecer productos de excelente calidad.

La planta de Mabe en Celaya fue inaugurada en mayo del 2001 y, actualmente, el 80% de lo que se produce es destinado al mercado de exportación. Los principales destinos son Estados Unidos y Canadá; además, una pequeña parte va a Oriente Medio.

Número de trabajadores: 4 mil 132 

  1. Kromberg & Schubert 

Kromberg & Schubert se centra en el desarrollo y la producción de sistemas de cableado complejos para la industria del automóvil. Además, se producen piezas de plástico junto con cables personalizados en más de 40 ubicaciones globales.

La empresa alemana cuenta con tres proyectos de inversión en Guanajuato, con una inyección de capital de más de 71.1 millones de dólares. Cabe señalar que actualmente en la entidad están ubicadas 19 empresas de origen alemán, por lo que este país es uno de los mayores inversores en la entidad.

Número de trabajadores: 4 mil 122

  1. Bachoco 

La empresa inició en una pequeña granja de mil aves, en Ciudad Obregón. Actualmente, Bachoco produce más de trece millones de pollos por semana (más de diez millones en México y tres millones en Estados Unidos).

En 1993 la empresa determinó mover sus oficinas principales ubicadas y se trasladó a Celaya, en donde se estableció su corporativo. Actualmente la diversidad de sus productos es exportada a Estados Unidos, Japón, China, República de Congo, Corea, Costa de Marfil, Singapur y Vietnam.

Número de trabajadores: 3 mil 809 

  1.  Muñoz C. y Asociados

MCA Muñoz nació, hace más de tres décadas, como una empresa mexicana especializada en soluciones tipo BPO, mediante servicios que abarcan áreas vitales para las industrias y los negocios. 

La compañía ha logrado ser uno de los pocos Contact Centers en México con oficinas en prácticamente todos los estados del país. Suma a la fecha un total de 35 oficinas para el servicio de atención domiciliaria con servicios que incluyen: administración y recuperación de cartera, servicios de atención a clientes, telemarketing, entre otros. 

Número de trabajadores: 3 mil 616

  1.  Taylor Farms de México 

Esta empresa americana tiene sede en Salinas, California. En Taylor Farms se encargan tanto de desarrollar como de proveer productos frescos y saludables para la industria de alimentos de América del Norte. 

Esta líder global en la industria produce frutas, verduras y ensaladas pre empacadas, así como alimentos y snacks listos para consumir. Taylor Farms tiene trece grandes instalaciones regionales de procesamiento en Estados Unidos y México.

Número de trabajadores: 3 mil 390 

  1. Transportes Castores 

Este servicio de paquetería, con salidas diarias a más de mil 100 destinos en toda la república mexicana, cuenta con una ubicación estratégica en siete centros de distribución. Transportes Castores ofrece entregas a destinos como Ciudad de México, Guadalajara, Guanajuato, Puebla, Juárez, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tijuana, Zapopan y más. 

Opera con más de tres mil 200 camionetas y unidades de reparto, así como con más de 600 motocicletas. Actualmente, emplea a nivel nacional una cifra mayor a cinco mil empleados con casi 70 sucursales en México.

Número de trabajadores: 3 mil 273

  1. Plásticos Adheribles del Bajío (Reyma)

Reyma se ha consolidado como la empresa mexicana líder en producción, comercialización y distribución de productos desechables, gracias a lo cual ha llegado a ser la marca preferida en el sector. 

Cuenta con presencia en todo el territorio nacional a través de 588 unidades de transporte y siete plantas distribuidas en Sonora, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Yucatán, Hidalgo y Arizona. De forma internacional, cuenta con un centro de distribución en Estados Unidos y canales de comercialización en Centroamérica y el Caribe.

Número de trabajadores: 3 mil 198 

Salir de la versión móvil