Icono del sitio Líder Empresarial

Las 10 habilidades más demandadas por los empleadores para 2019

De acuerdo al análisis de LinkedIn, en el 2019 los empleadores están buscando una combinación de habilidades duras (hard skills) y habilidades blandas (soft skills). Las habilidades duras se refieren a los conocimientos adquiridos a lo largo de los años de formación y en la profesión, mientras que las habilidades blandas son las competencias adquiridas en la vida diaria: habilidades sociales, inteligencia emocional, trabajo en equipo, etc.  

La creatividad se encuentra en el top de los atributos deseados. Los resultados concuerdan con el informe Future of Jobs del World Economic Forum en el que también se presenta que las habilidades “humanas” como la originalidad, la iniciativa y el pensamiento crítico son más valiosas mientras la tecnología avanza.  

El editor de aprendizaje de LinkedIn, Paul Petrone escribió que una de las mayores inversiones que se pueden hacer en la vida es fortalecer las habilidades blandas pues nunca las podrá realizar un robot.

Después de creatividad, las siguientes habilidades blandas más buscadas son la persuasión, la colaboración, adaptabilidad y gestión de tiempo. Por otro lado las habilidades duras que encabezan la lista son: los servicios en la nube, le sigue la inteligencia artificial seguida por un razonamiento analítico; la gestión de personas ocupó el  cuarto lugar, seguida del diseño de la experiencia del usuario, que se refiere a hacer que las nuevas tecnologías sean accesibles para que las personas interactúen.

En resumidas cuentas:

Habilidades blandas

  1. Creatividad
  2. Persuasión
  3. Colaboración
  4. Adaptabilidad
  5. Gestión de tiempo

Habilidades duras

  1. Servicios en la nube
  2. Inteligencia artificial
  3. Razonamiento analítico
  4. Gestión de personas
  5. Diseño de la experiencia de usuario

 

 

Salir de la versión móvil