Liderar el área de recursos humanos (RR HH) es una labor muy enriquecedora. Quienes están al frente de una de estas áreas podrán constatar que se obtienen cuantiosas satisfacciones relacionadas con el crecimiento del personal, creación de planes de vida y carrera, fortalecimiento del compromiso de los colaboradores con la misión y visión de la empresa, cumplimiento de proyectos e indicadores establecidos por la compañía, etcétera. Todas estas acciones son generadas por los gerentes y directores de recursos humanos: ellos representan una dualidad entre la implementación de métricas concretas para cada área y la parte sensible de la compañía, la cual debe estar comprometida con las necesidades generales de los colaboradores.
El valor más preciado para una organización es el personal que la integra; por esa razón, los encargados de la gestión del talento humano deben tener, practicar y fomentar varias cualidades y actividades que asegurarán el crecimiento tanto de los empleados como de la empresa.
Independientemente de la experiencia laboral que debe tener un profesional de RR HH, hay ciertas cualidades que debe mostrar en su personalidad para realizar su trabajo con mayor éxito. A continuación, se enlistan esas cualidades para que las analice y fortalezca, si está al frente de un área como esta:
- Pasión, pasión y más pasión por su trabajo: Si no hay pasión por los recursos humanos, es probable que solo se tenga un gerente que logre cobertura de vacantes, contrataciones, indicadores y establecimiento de algunas métricas. Para lograr el crecimiento de la organización, se requiere que el gerente muestre una gran pasión por lo que hace, esto lo llevará a crear planes de crecimiento y mejora continua de todo el personal.
- Trabajo en equipo: No importa el nivel jerárquico que se ocupe en la empresa, el trabajo conjunto debe estar orientado al cumplimiento de logros y objetivos, esto se hace solo a través del involucramiento de los dirigentes en todos los procesos y detalles de los proyectos que se tienen a cargo. No se debe olvidar que el ejemplo arrastra, por lo cual tiene que ser el primero en trabajar hombro a hombro con el equipo.
- Ocuparse de los colaboradores: Tratar a los empleados como a toda persona le gustaría ser tratada es una de las fortalezas más contundentes que el encargado de recursos humanos debe tener, ya que así podrá crear una buena experiencia en todas las etapas del proceso, como lo son: contratación, inducción, capacitación, planes de vida y carrera, incluso terminación laboral. Todas estas son tareas que deben llevarse con mucho cuidado y estar orientadas 100 por ciento a la creación de buenas relaciones laborales.
Definitivamente existen muchas cualidades que se deben practicar para ser buenos líderes, pero al ponerlas en práctica, seguramente se obtendrán grandes resultados y los equipos lo mostraran con hechos.