Icono del sitio Líder Empresarial

Lanzarán 30 satélites lata

El Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA) realizará en colaboración con distintas instituciones de educación media superior el lanzamiento de 30 satélites CanSat en el estado de Aguascalientes, así lo anunció Rafael Urzúa Macías director de esta institución.

Este será el primer lanzamiento de satélites en México que transmitirán datos en tiempo real gracias a la integración de “LORA”, una tecnología que funciona a base de radiofrecuencias captadas por medio de una antena direccional a 22 mil 500 kilómetros de altura y decodificadas por equipo especializado de cómputo.

Las instituciones participantes cuentan con la asesoría de la Agencia Espacial Mexicana para la correcta instalación de la tecnología (3 placas con sensores) en la diminuta carcasa de metal del tamaño de una lata de refresco.

A través de estos dispositivos los jóvenes podrán monitorear 8 telemetrías entre las que se encuentra: la humedad, la temperatura e imágenes ya que el satélite cuentan con una pequeña cámara espía. Además los satélites integrarán un GPS para conocer el espacio geográfico en el que caerán para su recuperación.

El lanzamiento más numeroso se realizará en la Casa de la Tierra de Museo Descubre el próximo 11 de noviembre donde despegarán 16 satélites. Los 14 restantes se lanzarán en los municipios del interior del estado a partir del 7 de noviembre y hasta el 12 del mismo mes.

Para este proyecto, el IDSCEA recibió de la mano de CONACYT y el Gobierno del Estado 1 millón 200 mil pesos buscando potenciar las vocaciones científicas y divulgar la ciencia en el estado.

El 1er Concurso Estatal de Misiones Espaciales gratificará a los 264 alumnos participantes, los primeros lugares obtendrán premios como Drones, Laptops, Tablet y otras tecnologías.

Salir de la versión móvil