Icono del sitio Líder Empresarial

Lanzan ley de iniciativa ciudadana anti-corrupción

 

Se necesitan 120,000 firmas para que la iniciativa ciudadana de Ley 3de3, que pretende sancionar la corrupción y hacer públicas las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales de funcionarios, llegue al Congreso de la Unión.

La Ley 3de3, lanzada este 2 de febrero, propone que ya no sea una cuestión de voluntad el que los servidores públicos hagan sus tres declaraciones, como lo fue en sus inicios, en el proceso electoral de 2015, sino una obligación que aplicaría a los tres niveles de gobierno.

La iniciativa plantea mecanismos para prevenir la corrupción y sancionarla, no solo en instituciones de gobierno, también para empresarios (sector privado) que incurran en este tipo de actos. Además, propone concientizar a los ciudadanos sobre los diferentes tipos de corrupción y crear formas seguras de denuncia.

Se pretende dar las herramientas necesarias a la autoridad para que se investigue de manera efectiva a las autoridades corruptas y sanciones severas para aquellas que cometan este tipo de acciones.

En esta iniciativa participan especialistas y miembros de organizaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Transparencia Mexicana, Causa en Común, entre otras.

Esto es, resumido en 15 puntos, lo que propone dicha ley:

Salir de la versión móvil