Icono del sitio Líder Empresarial

Lanzan “Empresas generando mismas oportunidades” para emplear a personas con discapacidad en Querétaro

Foto de Unsplash+ en colaboración con Getty Images.

Hasta 82 mil pesos podrán entregarse a las empresas que integren en su plantilla laboral a personas con discapacidad, como parte del subprograma “Empresas generando mismas oportunidades”.

En rueda de prensa, Liliana San Martín Castillo, secretaria estatal del Trabajo, enfatizó que este subprograma tendrá una bolsa total de 3.3 millones de pesos. Este se dirigirá a las empresas que estén instaladas, o tengan su domicilio fiscal, en Querétaro y que estén al corriente con el pago de impuestos. 

“Este subprograma pretende llegar a todos los sectores; es decir, estaremos incluyendo a todos los sectores dado que la dinámica económica de nuestra entidad es muy diferenciada (…) Nuestra intención es romper estereotipos para abrirlo a todo el mercado laboral”, declaró. 

Según datos de la Secretaría del Trabajo de Querétaro el 4.1% de la población total del estado vive algún tipo de discapacidad. Sin embargo, este subprograma contribuirá a que se tenga una estadística sobre la cantidad de personas empleadas. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contabilizó en Querétaro una población de dos millones 368 mil 467 personas, según el último Censo del 2020. 

De acuerdo con San Martín Castillo, cerca de 90 personas que viven con alguna discapacidad se han incorporado al mercado laboral a través de los programas como el Seguro de Desempleo.

El Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL) señala que una persona con discapacidad es aquella que: “tiene alguna dificultad para desempeñar sus actividades cotidianas como caminar, moverse, subir o bajar, ver, hablar, oír, vestirse, bañarse o comer, poner atención o alguna limitación mental”. 

El CONEVAL contabilizó en el 2018, que el 48.6% de las personas con alguna discapacidad vivían en una situación de pobreza y el 9.8% de pobreza extrema. Las tres principales carencias identificadas para este grupo fueron el rezago educativo, así como el acceso a la seguridad social y la alimentación. 

¿Cómo participar en el programa “Empresas generando mismas oportunidades”?

Las empresas interesadas en participar en este subprograma tendrán que cumplir los siguientes requisitos: 

El monto del recurso que se entregará a las empresas dependerá de la cantidad de personas con discapacidad que laboran en el centro de trabajo, así como de su antigüedad.  

Te puede interesar: 

Salir de la versión móvil