Icono del sitio Líder Empresarial

Laguna de Santa Ana, un sitio con grandes oportunidades económicas para Zacatecas

Las oportunidades beneficiosas se encuentran a cada paso, incluso en aquellos lugares «perdidos» u «obsoletos». Siguiendo por el mismo camino, es importante recordar que cuando una idea se convierte en tendencia, es difícil deshacerse de sus percepciones. Lo más oportuno ante la duda, es recetarse información. 

En el caso que ahora nos concierne, por años ha habido incertidumbre en cuanto al estado de la laguna de Santa Ana, en Fresnillo Zacatecas; por lo que nos acercamos a Manuel de Jesús Macías Patiño, titular de la Agencia Estatal de Energía, investigador y especialista en el área; quien además de aclarar nuestras inquietudes, se enfocó en las aportaciones económicas que podrían suscitarse, de hacerse una correcta evaluación de los espacios de oportunidad.

Laguna de Santa Ana, un espacio invaluable

Si bien es cierto que la compañía cervecera con la que colinda la utiliza para descargar sus aguas, la percepción ampliamente difundida que se tiene de este proceso es erróneo. Contrario a lo que se cree, esto no significa un impacto negativo al ambiente, pues de acuerdo con lo que explica Macías Patiño, se trata de aguas con alto contenido de nutrientes que benefician a las especies endémicas y migratorias.

Por supuesto, es importante recalcar que la laguna es un sitio de importancia mundial, ya que anualmente alberga una amplia cantidad de aves migratorias; las cuales realizan su trayecto desde Canadá e incluso Rusia, con el único fin de ocupar la zona. De ahí que sea de vital importancia resguardar el territorio, aprovecharlo con sus matices y oportunidades.

Asimismo, Macías Patiño nos adentró en el impacto histórico del sitio, pues según nos dio a conocer, anteriormente fue una zona destinada a la obtención de sal y comercio, actividad económica que aún en la actualidad resulta viable.

Vuelta de tuerca, tonel de oportunidades

Entonces, a sabiendas del valor implícito de Santa Ana, se puede observar el abanico de oportunidades con impacto económico que ofrece. El especialista hace un balance de la importancia ambiental, histórica y los recursos que brinda la zona, para a partir de ahí, sugerir proyectos que deberían considerarse por su prometedora derrama económica.

Uno de los puntos de interés al proponer la puesta en marcha de estos, es la poca inversión que se requiere para generar resultados positivos. Los planteamientos se establecen en tres ejes: control, reactivación y valorización.

Debido a sus características la región se perfila como ideal para un target específico de visitantes, para aquellos que desean contemplar y conocer con respeto las especies que ahí habitan y los fenómenos que reproduce su cielo. Tomando en cuenta esta premisa, Macías Patiño enlista las actividades más adecuadas:

En cuanto a actividades que escapan el ámbito turístico, se sugiere retornar a las costumbres de antaño y rehabilitar la generación de sal en polvo y bloques, pues como se especificó durante la charla, son recursos benéficos no sólo para la región. 

De considerarse la integración de estas actividades a la dinámica económica fresnillense, deben tomarse en cuenta ciertos aspectos. Macías sugiere como acciones inmediatas: “ordenar los pastoreos de caprinos y generar algunas alternativas de abrevadero, control de la fauna y flora nociva, así como realizar un programa de control de residuos”.

Salir de la versión móvil