Icono del sitio Líder Empresarial

#LadyDiputazos ¿es otra manera de desviar la atención de las elecciones?

En redes sociales comenzó a circular un par de videos donde se observan a militantes del PRI y PAN en una riña. En las grabaciones se ve como las personas se forcejean, empujan y en algunos momentos tiran golpes.

Entre las figuras políticas conocidas aparecen la diputada priista Norma Adela Guel Saldívar (a quien se le ha adjudicado el hashtag #LadyDiputazos) su hermano Francisco Guel Saldívar integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Norma Zamora candidata a diputada del distrito 9 por el PAN y el diputado federal Jorge López.

Ambos se dicen la víctima

Tanto el PAN como el PRI citaron a rueda de prensa para declararse como los agredidos de la riña y las víctimas de un evento orquestado por el opositor.

Proyectando videos que beneficiaban a uno y exponían a otros, ambos hicieron un llamado a la civilidad y respeto de cara a las elecciones del 5 de junio.

En entrevista del PRI: La diputada Norma Guel Saldivar dijo haber recibido la tarde del 1 de junio una llamada de su hermano menor, quien se encontraba en una reunión con amigos, en la que solicitaba su ayuda pues policías habían entrado a la propiedad privada amenazando y cortando cartuchos. Al llegar al lugar de los hechos, después de haber hecho llamada a las autoridades policiales, se encontraron con militantes del PAN quienes  los agredieron tanto física como verbalmente.

La diputada presentó denuncia por lesiones dolosas por golpes ante la Fiscalía General del Estado y quedó asentada con el número de folio CI/AGS/00190/06-16; así mismo Paola Jazmín Alba Salas hizo lo correspondiente por allanamiento de morada.

“Responsabilizo tanto al alcalde Juan Antonio Martín del Campo como al diputado Jorge López de cualquier acción de cualquier cosa que le pase tanto a mi persona como a mis familiares. Y hago un llamado a la cero violencia ante las mujeres” expresó Norma Guel Saldívar.

En entrevista del PAN: La candidata a diputada por el Distrito 9, Norma Zamora declaró haber recibido una llamada donde le informaban que en un predio, militantes del PRI estaban cargando despensas en camionetas.

“Acudimos para verificar este hecho y fuimos testigos de que estaban realizando maniobras de carga y reparto de miles de despensas en vehículos de activistas del Partido Revolucionario Institucional”, comentó.

Sin especificar quién inició la gresca, la candidata dijo haber sido víctima junto con otras integrantes de su equipo de agresiones físicas por parte de Francisco Guel Saldívar.

Paulo Martínez presidente del PAN informó que se interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por la presunta repartición de despensas y ante la Fiscalía General del Estado por las agresiones.

La estrategia legal para distraer al enemigo en las elecciones

En una campaña lo más valioso es el tiempo. Aprovecharlo al máximo se vuelve imprescindible. Por eso, hay quienes se empeñan en distraer a sus contrincantes. ¿Cómo? Haciendo que pierdan horas en contestar demandas electorales que muchas veces no tienen fundamentos. Guillermo Montoya, abogado electoral, nos explica esta técnica, usada con frecuencia por partidos políticos.

Lo peor que le puede pasar a un candidato es que tenga que atender una delación hecha por algún partido contrario, aun cuando se haya terminado la campaña. Más si se trata de algo irrelevante. Reorganizar sus actividades para declarar ante un tribunal local electoral, en el mejor de los casos, no es algo que se recibe con mucho entusiasmo; sin embargo, esta situación es muy común en las jornadas electorales, comenta Guillermo Montoya Contreras.

Este abogado atiende 60 por ciento de los asuntos electorales del estado y puede decir, con toda seguridad, que de 100 por ciento de las demandas presentadas contra candidatos y partidos políticos en tiempos de elecciones, solo 5 por ciento tienen fundamentos. El 95 por ciento de ellas son un distractor para que el contrincante y su equipo pierdan tiempo en contestarlas. Además, sirven como una forma de intimidación.

Aunque los delitos electorales siempre han existido, dice Montoya Contreras, las reformas en la materia han incrementado las denuncias infundadas y permiten usar a los partidos una serie de recursos de defensa que pueden hacer valer ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), consejos electorales estatales o federales.

Anteriormente, los consejos hacían de juez y parte en las delaciones, es decir, se encargaban de recabar las pruebas, llevar el procedimiento y determinar si eran procedentes o no. Después de las reformas, los tribunales electorales locales son quienes tienen la última palabra. Este proceso, además de ser rápido, brinda mayor seguridad de que todo se realice de forma imparcial.

Sin embargo, este no es el único factor que interviene en el aumento de acusaciones sin fundamentos. El desconocimiento de las leyes por parte de los políticos y sus abogados también abona a esta situación porque permite que las quejas se presenten de forma errónea.

Además de la pérdida de tiempo y recurso humano, las denuncias electorales son costosas debido a los honorarios de los abogados especialistas en la materia que, legislativamente hablando, es de las más cambiantes.

La defensa es muy importante en estos casos, dice el especialista, pues un mal desempeño puede hacer que al demandado se le caiga la candidatura. A pesar de eso, los partidos políticos y sus candidatos no invierten en profesionalizar a sus abogados.

Una estrategia para contrarrestar las acusaciones ociosas sería sancionar económicamente a quienes las hagan, aunque para lograrlo sería necesaria una reforma. Según Montoya, así se evitaría el cúmulo de quejas frívolas y se pondría atención a las que realmente perjudican las elecciones.

Salir de la versión móvil