Icono del sitio Líder Empresarial

La visita de Andrés Oppenheimer a Aguascalientes

c6oct

El pasado 29 de septiembre, en el marco del séptimo Foro del Consejo de Vinculación de Educación Superior en Aguascalientes (COVESA), distintas instituciones de educación superior que lo conforman, miembros del gobierno estatal y distintos miembros de la iniciativa privada se dieron cita en el Teatro Aguascalientes.  El invitado de honor fue el periodista Andrés Oppenheimer.

Oppenheimer es un periodista argentino, autoexiliado de la dictadura de su país y titular de “Andrés Oppenheimer Presenta”, un programa de análisis de la cadena CNN. También es columnista de “The Miami Herald”.

Ha escrito libros como “Basta de Historias”, “Cuentos Chinos”, “Estados Desunidos de Latinoamérica” y su último y más reciente “Crear o Morir”, lo que lo ha convertido un reconocido autor crítico en temas como los sistemas educativos, modelos económicos de Latinoamérica, innovación, entre otros.

Destaca, principalmente, su amplia crítica a los grandes sistemas educativos Latinoamericanos por su gran atraso en comparación con los sistemas asiáticos, además de la falta de pragmatismo en los gobiernos de América Latina para su propio progreso, aunado a una desintegración generalizada de Centroamérica en todos sus aspectos, la falta de una cultura de innovación y valor agregado.

En conclusión, Oppenheimer hace un balance de cómo Latinoamérica, en su conjunto, se está quedando atrás mundialmente a causa de sus malos gobiernos, de una nula política económica y monetaria, conflictos diplomáticos, ausencia de esquemas e incentivos para la competitividad de sus economías, un devastado sistema educativo burocrático e ineficiente, que cuenta con más presupuesto incluso que las mejores Universidades del mundo y, no obstante, arroja resultados deplorables y carece de una meritocracia.

“No puedo creer que en Latinoamérica sea más famoso o mucho más reconocido entre los niños un futbolista que un científico o un premio Nobel”, acotó Oppenheimer en su charla. También destacó que en esta nueva era de la economía del conocimiento es increíble cómo las Start Ups, o empresas de alta tecnología, no producen ninguna materia prima y sin embargo, valen más que el PIB de muchos países juntos.

En general, fue una excelente charla la que ofreció Andres Oppenheimer, aunque hubiera preferido que fuese un poco más crítico. No dijo nada nuevo a lo que se comenta en distintas mesas de análisis. Puede ser que haya querido tener un poco más de mesura y dejar que el auditorio entendiera su abierta crítica a los gobiernos latinoamericanos directamente en sus libros.

Aprovecho el espacio para reprender el formato de preguntas hacia Oppenheimer, ya que fue reprobable que las preguntas estuvieran, al parecer, previamente formuladas y no de forma espontánea del público asistente.  Espero encontrarme nuevamente en algún foro en el que se perciba una mayor libertad de expresión a este inigualable periodista, cuyo nuevo libro auguro será igual de exitoso que los anteriores.

Les comparto una de las citas mas famosas de éste autor.

“Constantemente estamos desenterrando muertos. No sólo metafóricamente, sino de manera literal. En Venezuela se desenterró a Bolívar; en México paseamos los restos de los héroes de la Independencia. Nuestra obsesión con el pasado nos impide ver hacia el futuro”.

“¿Qué hay que hacer? (Con la educación) Reconocer el problema que tenemos con nuestra educación en México y poner a la educación en el centro de la agenda política. Esto no vendrá de ningún gobierno o partido porque su visión es electoral, plazos de 3 o 6 años. Invertir en perfeccionamiento educativo lleva 15 años o más.”

Salir de la versión móvil