Icono del sitio Líder Empresarial

La visionaria mirada de Toledo en el Posada

Los que tienen el privilegio de conocer al maestro Francisco Toledo, coinciden en que se trata de un artista excepcional tanto como generoso.

Y gracias a esa generosidad tenemos la oportunidad de disfrutar en Aguascalientes de la exposición “La mirada gráfica de Francisco Toledo”, Colectiva Internacional de Gráfica (Col. Toledo/INBA), montada gracias a la colaboración del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA)  y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Está conformada por  40 obras de diversas técnicas y temáticas que tienen en común la grandeza e importancia de sus autores: Alfredo Zalce, Antonio Saura, Antoni Tàpies, David Alfaro Siqueiros, Francisco de Goya, Francisco Toledo, Gabriel Orozco, Toulouse-Lautrec, Honoré Daumier, James Ensor, Joan Miró, José Chávez Morado, José Clemente Orozco, José Guadalupe Posada, José Luis Cuevas, Julio Ruelas, Käthe Kollwitz, Leonrad Baskin, Leopoldo Méndez, Manuel Felguérez, Max Beckman, Max Ernst, Max Klinger, Miguel Barceló, Palle Nielsen, Pablo Picasso, Pierre Alechinsky, Roberto Matta, Rodolfo Nieto, Sergio Hernández, Vicente Rojo y Wifredo Lam.

En el marco de la inauguración de la exposición, que a partir de ayer puede ser apreciada en el Museo José Guadalupe Posada, el curador de la muestra y también colaborador del IAGO, Gerardo Martínez, dijo a Líder Empresarial que una de las consignas del maestro Toledo es que se difunda el acervo cultural con que cuentan.

“La intención del IAGO y del maestro Toledo es difundir la colección; el IAGO absorbió el costo del seguro en apoyo al museo y para nosotros es un gusto que nos invitaran a venir”, refirió.

Mencionó que la colección que presentan en Aguascalientes es muy valiosa, y no sólo monetariamente hablando, pues se trata de obras de artistas que han sido pieza clave en los movimientos en que han participado: “tenemos cubistas, surrealistas, gente del grupo de El Paso, también del grupo CoBrA en Europa, de la Ruptura en México; traemos al artista mexicano más famoso en estos momentos que es Gabriel Orozco”.

Agregó que hay obras muy emblemáticas como un grabado de James Ensor, muy famoso “La Catedral de París”; “lo puedes buscar en internet y vas a encontrar lo importante y significativa que es, y esa pieza la pueden encontrar aquí”, dijo, lo mismo que una obra de Guadalupe Posada que no está en el acervo local.

Gerardo Martínez subrayó que en la curaduría estuvieron enfocados en traer una gama de artistas muy representativos tanto en sus países de origen como a nivel nacional, “empezamos con una obra de un autor anónimo del siglo 19, es una estampa muy religiosa, muy interesante, que tiene detalles muy graciosos, hasta llegar a Gabriel Orozco, que hace una obra a partir de pelusa que saca de una lavadora; la pelusa a nadie le importa, pero él hacer arte con eso”.

En este contexto, Martínez habló sobre los orígenes de la colección, refiriendo que a finales de los 70’s el maestro Toledo comenzó a adquirir grabados de artistas importantes, guiado por el olfato que en lo particular posee; las obras estuvieron siendo albergarlas en la Casa de la Cultura de Juchitán, Oaxaca, pero cuando se percataron de que el clima tan caluroso estaba dañando algunas piezas, decidió llevar la mayor parte al Museo Carrillo Gil, en la Ciudad de México, donde las depositaron en el sótano, pero tristemente hubo una inundación de aguas negras que las daño de manera considerable.

Esto propició que el maestro las recuperara y las llevara nuevamente a Oaxaca, decidiendo fundar el IAGO, que en noviembre cumplirá 30 años.

Muchos artistas que se dieron cuenta de que Toledo estaba comprando piezas, decidieron donarle algunas creaciones, de manera que la colección se fue haciendo más grande y hoy se ha hecho itinerante, dándonos la oportunidad de apreciar el trabajo de artistas de talla internacional.

El director general del Museo Posada, Carlos Castañeda, informó que la exposición estará disponible hasta el 23 de septiembre de 2018.

 

Salir de la versión móvil