Icono del sitio Líder Empresarial

La visión de Federico Quinzaños: Convertir al Bajío en el motor empresarial de Latinoamérica

El motor de la economía de México son las empresas, y los números así lo demuestran. De acuerdo con los datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país existen cinco millones 546 mil 665 unidades económicas.

En específico, en la región Bajío-Centro-Occidente (Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas) operan 991 mil 427 empresas, lo que equivale al 18% del total del país. 

No obstante, el talento, la extensión territorial y la ubicación estratégica son motivos suficientes para que la región se convierta en el líder empresarial y económico de América Latina, y así aumente sus capacidades operativas.

Ante este panorama, hay mexicanos que apuestan sus conocimientos y experiencias en potenciar la economía del Bajío. A sus 37 años, Federico Quinzaños Rojas es uno de esos agentes que ya ha marcado una diferencia en el sector empresarial.

Capacidades que rebasan fronteras

Licenciado en Estudios Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Quinzaños también cuenta con una maestría en Innovación por el Centro de Diseño Monterrey. 

Se ha especializado en lobbying por Georgetown University, en pensamiento exponencial por Singularity University, en negociación y persuasión por Harvard University, así como en liderazgo creativo por Kaos Pilot, Dinamarca. Actualmente, estudia Digital Strategic Thinking en Cambridge University.

En cuanto a su vida profesional, en 2008 fue seleccionado nacional para participar como observador en la campaña presidencial de Barack Obama, en Estados Unidos. Posteriormente, colaboró con The Washington Center en los “Primeros 100 días de la administración del presidente Barack Obama”. 

A su vez, participó en el Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas. Ha sido parte activa de la Clinton Global Initiative, así como en la Asociación de Gobiernos Locales de Francia, y en la Asociación de Gobiernos Locales del Reino Unido, Irlanda del Norte y Gales.

Fue seleccionado como representante de México para participar en el Young Diplomats Forum. Desarrolló la primera agenda internacional de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), vinculándola con la Organización Nacional de Gobernadores de los Estados Unidos (NGA), en Washington, D.C.

También fue representante de México en el Programa de Visitantes Internacionales de la Unión Europea, en el Programa “Líderes del Futuro” de la República Francesa, en París, y en el Foro G200 de Juventud en Alemania, así como curador fundador del World Economic Forum.

Es el fundador del Centro de Capacitación The Future Thinking Center, donde ha capacitado a más de 30 mil personas en temas de negociación, liderazgo, innovación y comunicación en México, Estados Unidos y España. Ha sido invitado como conferencista en México, Estados Unidos, Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido, Turquía, Suiza y Brasil.

Además, es presidente fundador de la agencia de comunicación Materiamist, en donde ha creado campañas estratégicas para el Consejo de Promoción Turística de México, Visit México, SAGARPA, Instituto Mexicano de la Juventud y Secretaría de Turismo de México; de igual forma, participó en campañas con organismos internacionales como Global Fund y el G20. 

Ha colaborado en estrategias de comunicación de Grupo Mundo Imperial, Grupo Xcaret, Grupo Omnilife y Club Guadalajara, con los gobiernos de los estados de Querétaro, San Luis Potosí y Chihuahua, así como con los fideicomisos de Acapulco, Caribe Mexicano y Riviera Diamante.

Fue el responsable de crear la oficina de Relaciones Internacionales del estado de Querétaro durante la gubernatura de José Calzada Rovirosa (2006-2009), la cual fue incubada dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico —actualmente llamada Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU)—.

Entre otras labores, es el fundador de Gen M, organización social en la que articuló una red nacional de más de cinco mil jóvenes y ha vinculado proyectos estratégicos con empresas en México como Financial Times, Banamex, Telcel, DHL, National Geographic, Discovery Channel, Grupo Toks, entre otras.

Asimismo, este mes de febrero sale al mercado su primer libro: Un mapa hacia el poder: La superestructura. El contenido tiene como finalidad brindar herramientas tácticas al lector para generar mejores estrategias que lo ayudarán a crecer en todos los ámbitos de su vida (desde lo personal hasta lo profesional).

“Este texto es un viaje a través de ocho mundos que te brindarán herramientas prácticas para generar mejores estrategias y así crear tus propias historias en lo personal, profesional, social, entre otras. Si accedes entrar, no hay retorno; todo cambiará porque accederás al poder, a tu propio poder”, explica. 

Actualmente es presidente fundador de El Gran Bajío, organización que tiene como propósito, en principio, articular a una parte de la comunidad empresarial exclusiva de la región a través de una agenda de negocios. 

Con ello, se prevé desarrollar proyectos, generar inversión y promover el crecimiento económico de los estados del Bajío: Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán y Aguascalientes.

Te puede interesar…

El Gran Bajío: Estrategias basadas en necesidades

Los responsables de llevar a cabo esta iniciativa son sus fundadores: Federico Quinzaños Rojas (Presidente), Marcelo López Sánchez (Vicepresidente Ejecutivo) y Julio Di-Bella Roldán (Vicepresidente de Relaciones Publicas). Ellos notaron que, mediante una organización, podían apoyar al sector en la diversificación de los productos y los servicios que brindan en sus empresas.

“Al empresario mexicano del Bajío siempre le han llegado inversión y proyectos, pero en la pandemia todo se frenó […] Por lo que decidimos [los fundadores] hacer algo que no existía: reunir a los 100 empresarias y empresarios más destacados de toda la región, así como a 300 a empresas globales”, relata Quinzaños Rojas, en exclusiva para Líder Empresarial. 

Asimismo, apunta que identificaron dos necesidades: 

“Se gasta mucho tiempo y dinero en estar identificando quién puede resolver una necesidad. Por ejemplo, si en tu consejo no hay mujeres, y no tienes una agenda de equidad y diversidad en el futuro, no vas a ser proveedor de una empresa global”, apunta.

Por lo anterior, asegura el presidente de la organización, se brindan soluciones a las distintas problemáticas de las empresas de la región, al captar a las mejores compañías globales para que atiendan las necesidades de las empresas de capital extranjero. 

En este sentido, Federico asevera que cuentan con una agenda de contactos certificados y de alto reconocimiento que podrán resolver los escenarios que actualmente enfrentan las organizaciones en la región —y que son cada vez más necesarias para apostar por presencia en mercados internacionales—. 

“El Gran Bajío es esa nave que te va a llevar a lograr tus metas y con agencias certeras que sí funcionan […] La agenda está cambiando, ya no es sólo un tema de tener tu sello de Responsabilidad Social”, destaca.

Otra estrategia en la que se encuentra trabajando El Gran Bajío es la creación de una sola identidad para las empresas de la región. A través de un sistema de branding, se busca articular una misma narrativa a la hora de buscar oportunidades más allá de las fronteras.

“Aquí es donde precisamos tres tipos de oportunidades: las primeras son entre los miembros de la organización; las segundas con las cadenas de productividad en Estados Unidos y Canadá; terceras, al abrir nuevos mercados”, detalla.

Quinzaños recalca que su principal enfoque radica en generar un alto valor para el empresariado de la región, puesto que son miles de organizaciones que habitan en estos estados —mismas que aportan el 9.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país—.

Cabe destacar que en el Bajío hay registradas cuatro mil 800 empresas globales (de capital extranjero). Querétaro es el estado que reúne a la mayor cantidad, con mil 700 compañías de capital extranjero. Le siguen Guanajuato, con mil 400, y San Luis Potosí, con un aproximado de 500, recalca el presidente de la organización.

Formar parte de esta iniciativa aún es posible

Actualmente el proyecto se encuentra en la fase 1, la cual se basa en agrupar a los 100 empresarios mexicanos. Para el próximo mes de marzo, esperan iniciar las operaciones con el grupo completo, aunque cabe recalcar que ya se han logrado colaboraciones entre las compañías asociadas.

El líder de El Gran Bajío explica que tienen un tope de empresas, debido a que el propósito es brindar una atención específica y personalizada a cada una. Aunado a ello, las compañías que forman parte de esta iniciativa deben complementarse entre sí —por lo que integran una gran diversidad de organizaciones—

“Tenemos, por ejemplo, Grupo Vesta, el grupo más importante de parques industriales, así como a IIPSA, compañía de energía eléctrica más grande del Bajío; WTC y Argo, dos grupos enormes de Parques Industriales en San Luis Potosí; a Supraterra, los desarrolladores de vivienda más visionarios de Querétaro; Grupo Tres Marías, una inmobiliaria insignia de Michoacán, entre mucha otras”, señala Federico.

No obstante, Quinzaños recalca que para 2023 se podría abrir una nueva fase en que se le dé apertura a un pequeño grupo de empresarios y, de esta manera, El Gran Bajío siga creciendo. 

El dinamismo por el que apuesta la iniciativa se demuestra en sus acciones. Para inicios del mes de marzo, una comisión comercial viajará a la Exposición Universal de Dubái y Arabia Saudita para conseguir tanto contactos como acuerdos en favor del empresariado de la región.

El tema de dicha exposición es “Connecting minds, creating the future” (Conectando mentes, creando el futuro). Su objetivo es impulsar el intercambio de cultura, innovación y tecnología entre los más de 190 países participantes.

Una solución para cada obstáculo que afronta el sector

Ante el cuestionamiento sobre cuáles son los principales obstáculos que enfrenta el empresariado de la región, mismos que pueden ser solventados desde El Gran Bajío, el presidente refiere que son principalmente seis: 

Poder diversificar los mercados ha sido la clave de Querétaro, entidad que reúne varios sectores (como el automotriz, aeroespacial, biotecnológica, etc.), porque hay regiones que sólo se enfocan en una industria. Hoy los empresarios entienden que la diversificación tiene que ver con esa parte de tener éxito en el futuro”, asegura Quinzaños.

En cuanto a la participación femenina en el mercado laboral, el presidente de El Gran Bajío agrega que, a pesar de que hoy el ambiente y las condiciones son más amigables para el desempeño de mujeres en el ámbito organizacional, en México aún las empresarias deben sobrepasar más barreras que los hombres.

Federico agrega que surgió la necesidad de crear un programa para incentivar la participación de empresarias en El Gran Bajío. Por ello, se está desarrollando toda una plataforma para promover la equidad y la diversidad en la fuerza empresarial del Bajío. 

“Lo que estamos haciendo es impulsar una iniciativa con distintas acciones para que en los próximos años podamos hablar de un Bajío empresarial basado en la equidad, diversidad e inclusión”, comenta.

Llevar de la mano al empresariado para disparar un mayor desarrollo económico en la región es la visión de Federico Quinzaños. Por ello, en cinco años, espera ver a todos los que forman parte de El Gran Bajío con certificaciones que los posicionen como las mejores empresas de Latinoamérica.

“Hoy estamos atravesando una situación compleja. Nos tenemos que poner las pilas y la única manera de hacerlo es unidos. Estamos aprendiendo de los mejores casos de éxito a nivel global para no estar llorando en diez años, sino hacer las cosas de inmediato. Lo más importante es crear este paraguas para todos los empresarios y, por otro lado, crear una agenda competitiva para generar nuevos negocios y nuevas oportunidades”, concluye.

Redes sociales: @elgranbajio

Contacto: medios@elgranbajio.com

www.elgranbajio.com

También podría interesarte…

Salir de la versión móvil