En 2016, según el Índice de Paz en México (IPM), el impacto económico de la violencia se elevó a 3.07 billones de pesos, lo que equivale al 18% del PIB, es decir 21, 130 per cápita.
El estudio, realizado por el Instituto de Economía y la Paz, arroja que ha habido mejorías en cuanto a la paz en México, pero aún existen diferencias en la calidad de los datos a nivel estatal.
Además, el instituto señala que “las tasas de delitos con violencia y los crímenes de la delincuencia organizada volvieron a niveles previos a la guerra contra las drogas” y aunque se registran mejoras en varios indicadores como libre flujo de información, distribución equitativa de los recursos y aceptación de los derechos de los demás, se ve un contraste pues 91% de los delitos cometidos en México no se castigan.
El listado de las 32 entidades federativas y sus calificaciones en cuanto a la paz, muestra que Aguascalientes se encuentra en el 11vo lugar, justo debajo de Veracruz.
Con lo anterior, el estado mostró un decremento en la situación de violencia pues cayó cuatro lugares respecto a lo analizado un año antes.
Como se muestra en la imagen, los estados con mejores calificaciones son Yucatán, Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo y Coahuila, mientras que en el grupo de los peores cinco están Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Colima y en el último puesto Guerrero.
En medio de los mejores y peores calificados existe una brecha cada vez más grande, lo que acentúa la desigualdad en México.
En 2015, las violaciones, robos y asaltos bajaron a menos de 75% de sus niveles en 2011. No obstante, mientras que las tasas nacionales de asaltos y robos disminuyeron en 2016, la tasa de violaciones aumentó 4.5%.
Aunque las mejoras están por encima de los retrocesos, el IPM señala que 19 estados del país tienen tasas de homicidio mayores que en 2011. Tras tres años de bajas importantes, el avance se revirtió en 2015 y 2016, cuando la tasa de homicidio llegó a casi 17 por cada 100,000 habitantes.
El IPM fue realizado a partir de los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sus bases de datos son actualizadas previo a publicarse cuando no existe información completa, es por ello que, para llegar a datos más claros y precisos, es crucial la participación y transparencia de las dependencias de gobierno de cada estado.