Icono del sitio Líder Empresarial

La violencia contra la mujer en números: INEGI

El 7 de febrero del año 2000 la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos y ONGs a tomar cartas en el asunto y elevar la conciencia pública sobre el tema.

En el marco de este día y para concientizar sobre la problemática que impacta a las mujeres en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó un reporte de estadísticas de la situación de violencia al sexo femenino.

El informe señala que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), en el 2021 se registró que la percepción de inseguridad incrementó en el sexo femenino, siendo del 78.8% en mujeres y de 72% en hombres.

Aunado a lo anterior, el ENVIPE 2021 indaga sobre la percepción de inseguridad en lugares específicos, reflejando que la tendencia es similar en hombres y mujeres respecto a los lugares percibidos, sin embargo, la percepción en todas las categorías es mayor en mujeres que en hombres.

Los cajeros automáticos son el espacio de mayor percepción de inseguridad, donde el 85.6% de las mujeres expresaron sentirse inseguras, en comparación con el el 75.1% del sexo masculino. Cabe destacar que aunque el espacio de menor percepción de inseguridad fue el hogar; el 20% de las mujeres expresaron sentirse inseguras en comparación del 16.1% de los hombres. 

Te puede interesar…

Tipos de violencia por sexo de la víctima 

Por otro lado, existe una notable diferencia en los tipos de violencia que enfrentan las mujeres respecto a los hombres que se hace evidente al analizar la distribución de delitos distinguiendo por sexo de la víctima. 

De acuerdo con el mismo informe, 10.8% del total de delitos cometidos contra las mujeres es de tipo sexual, mientras que en el caso de los hombres estos delitos representan 0.8%. Para las mujeres los delitos sexuales ocupan el cuarto lugar, mientras que para los hombres se ubican en la novena posición. 

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en la edición del segundo trimestre del 2021, incluye un módulo con información sobre aquellas personas de 18 años o más en zonas urbanas que han enfrentando acoso o violencia sexual en lugares públicos. Para esta edición, el 22.8% de las mujeres declararon haber sufrido intimidación sexual, en comparación con 5.8% de los hombres. 

Esta publicación también señala que durante la pandemia mundial por el virus SARS-CoV2, que trajo consigo periodos prolongados de estancia en casa, se presentó un aumento sostenido en los porcentajes de violencia contra la mujer, específicamente en agosto de 2020 (2.0% para mujeres y 1.4% para hombres).

En cuanto al tipo de violencia en hogares, de enero a agosto de 2021 las principales agresiones fueron: ofensas o humillaciones, con 4.9% para mujeres y 3.2% para hombres, seguido por haber sido corrida de su casa o amenazada con ser corrida, que en las mujeres fue de 2.2% y en la misma categoría para los hombres de 1.1%. 

En el aspecto de homicidios por sexo, se muestra que en ambos casos la mayor incidencia se presentó en la vía pública, mientras que en los homicidios en casa el 23.2% de los ataques fue contra mujeres, mientras que el 10.6% fuen en hombres.

Finalmente, respecto a los medios utilizados en el homicidio, el arma de fuego es la más utilizada en la mitad de este tipo de defunciones (58.2%), no obstante, el uso de la fuerza a través del ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación representa el 15.3% en los casos de mujeres, contra el 6.8% en hombres.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil