Icono del sitio Líder Empresarial

La vía millonaria: de start ups a unicornios

Emprendimiento, tecnología e innovación definen a las start ups. A través de nuevas tecnologías y con un modelo de negocio escalable, estas empresas de nueva creación comercializan productos o servicios considerados tanto progresistas como pioneros.

Su gran diferenciador radica en una gestión joven, con enfoque al cliente, que entiende y busca solucionar las principales necesidades del mercado actual. La tecnología y el marketing digital son sus principales herramientas para un servicio más eficiente y moderno.

Gracias a esta visión, obtienen procesos simplificados y costos de operación mínimos. Consiguientemente, las acompañan crecimiento acelerado y evolución constante, así como financiación a través de inversores privados o business angels.

Es a partir de las start ups que nacen las empresas unicornio, compañías tecnológicas que alcanzan un valor de mil millones de dólares (mdd) en evaluación financiera antes de cotizar en la bolsa de valores. 

Este término fue acuñado en 2013 por la fundadora de Cowboy Ventures, Aileen Lee. Refiere a estas empresas como “unicornios”, puesto que son comparables a estos animales mitológicos, que parecieran imposibles de encontrar. 

Es sumamente difícil que un proyecto emprendedor llegue a esta valuación, especialmente teniendo en cuenta que, de acuerdo a Innovation & Entrepreneurship Business School Barcelona, sólo el 10% de los negocios alcanzan el éxito. De este porcentaje, sólo uno de cada mil llega a tener dicho valor. 

Las empresas unicornio nacieron en la era de las redes sociales, por lo que son negocios B2C (Business to Consumer por sus siglas en inglés): basan su estrategia comercial en llegar directamente al cliente final. Conocen al consumidor, saben lo que quiere y cómo ofrecérselo, por lo que alcanzan gran número de clientes en poco tiempo.

En lo que a sus fundadores refiere, la mayoría se conforman de equipos de tres emprendedores y con promedio de edad de 34 años.   

Para que una empresa se posicione como unicornio, además de tal valoración, debe considerarse un emprendimiento de alto riesgo, no debe de haber sido comprada por otra compañía y su antigüedad no debe superar los diez años. 

CB Insights reportó que para el primer semestre de 2022 existen mil 74 unicornios. 70% se concentran en Estados Unidos y China. Cabe destacar que uno de los patrones presentes entre la mayoría de las startups y unicornios es que tienen un fuerte enfoque en algún problema financiero. 

Estas son las start ups mexicanas que han sabido aprovechar el auge tecnológico para consolidarse, escalar y alcanzar el título de unicornios: 

EmpresaGiroValuación
KavakE-commerce8,700 mdd
BitsoFintech2,200 mdd
ClipFintech2,000 mdd
KonfioFintech1,300 mdd
MeramaE-commerce1,200 mdd
StoriFintech1,200 mdd
NowsportsLogistics1,100 mdd
ClaraFintech1,000 mdd

Pese al complicado panorama económico a nivel global, la “vía millonaria” se vuelve un modelo ideal para las empresas emergentes que aspiran a ser los siguientes unicornios; para los inversionistas del país, se vuelven atractivos insoslayables en la búsqueda de mejores rendimientos.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil