Icono del sitio Líder Empresarial

La Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes será sede del curso “La simulación como herramienta docente”

“Los participantes que han tomado el curso mencionan frecuentemente que después de cuatro días les cambia la perspectiva de lo que es la educación, donde las herramientas del debriefing con buen juicio les son útiles tanto en el enseñar con simulación y en la vida cotidiana”.

Demian Szyld

Director del Institute for Medical Simulation, Center for Medical Simulation

La Escuela de Medicina de la Universidad Cuauhtémoc, plantel Aguascalientes, será sede del curso “La simulación como herramienta docente”, el cual se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Formación Integral en Simulación para Procedimientos del Área de la Salud (CEFISPAS), mismo que ha obtenido renombre a nivel nacional por la calidad de las prácticas que se imparten en él y por la formación y dedicación del personal que lo conforma. El que la universidad haya sido seleccionada como sede en México de este programa, ha sido producto del intenso trabajo, compromiso, entusiasmo e interés por difundir el uso de la simulación como herramienta educativa.

El curso nació de un proyecto colaborativo entre el Center for Medical Simulation (CMS), Harvard-MIT Division of Health Sciences and Technology y The Josiah Macy Jr. Foundation. Está dirigido a docentes del área de la salud e instructores de simulación de pregrado y posgrado, quienes, a través de una serie de actividades creativas, generarán habilidades que les permitan diseñar programas de educación y simulación de alto impacto. Así pues, el objetivo es que los docentes logren crear entornos seguros para el aprendizaje, comprendan totalmente el concepto de debriefing y elaboren nuevos modelos mentales que permitan desarrollar acciones nuevas y más eficaces para enseñar.

En los cuatro días de trabajo, los participantes aprenderán métodos para el diseño y aplicación de escenarios virtuales para el entrenamiento de procedimientos técnicos, toma de decisiones, comunicación y trabajo en equipo. Los profesionales que imparten el programa son instructores médicos reconocidos a nivel internacional, los cuales provienen del Hospital Virtual Valdecilla y del CMS.

Al concluir, los participantes reciben un diploma con el aval del CMS y se incorporan a una red de trabajo internacional compuesta por los graduados del Institute for Medical Simulation, lo que los posiciona como líderes en el uso de la simulación médica como herramienta docente.

Para la Escuela de Medicina de la Universidad Cuauhtémoc este es un logro más, el cual tendrá como resultado un cambio radical en la educación médica.

Salir de la versión móvil