Icono del sitio Líder Empresarial

La Universidad Cuauhtémoc a 10 años de haber traído la kinesiología a México

bdr

“Un ser humano puede tener mucho dinero pero si no tiene salud está perdido”, dice Juan Camilo Mesa Jaramillo, rector de la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes (UC) al hablar sobre la apuesta a las áreas de la salud que esta institución ha hecho en los últimos años.

Hoy, la universidad cumple 10 años de haber apostado por un área de la rehabilitación que no estaba desarrollada en México y que hoy muchas otras escuelas han integrado en su oferta educativa. De acuerdo con el rector, el 100 por ciento de los egresados de esta carrera labora en su área.

“Fueron años difíciles, ahí empezó a tomar clases un alumno, Juvat, que ahora es el director de la carrera en la Universidad Cuauhtémoc y que además es el primer kinesiólogo titulado por una universidad mexicana”, menciona Camilo Mesa.

“Hoy hablar de kinesiología es hablar de crecimiento y de innovación en el área de rehabilitación […] Somos la carrera en el área de la rehabilitación que más investigación ha hecho, nos han invitado a presentar proyectos a nivel mundial”, agrega Juvat Jasfet Azpeitia, director de esta carrera.

La Kinesiología estudia el movimiento humano a través de los principios de las ciencias físicas. Durante las sesiones de rehabilitación se busca mantener y recuperar el movimiento corporal cuidando siempre el bienestar funcional de las personas.

Al paso de los años, esta ciencia ha logrado un reconocimiento importante en el estado, algunos de los logros más destacados de la escuela de kinesiología de la universidad son las solicitudes de rehabilitación de los clubes de fútbol en el país.

“Nuestros alumnos son llamados a clubes deportivos de primera división como el Pachuca, Necaxa, Santos Laguna, América, Chivas, Chiapas, y ahorita tenemos proyectos con el Club Tigres, León, Cruz Azul y Morelia”, menciona Jasfet Azpeitia.

Para conmemorar el décimo aniversario de la carrera, la UC organizó una jornada de actualización kinésica en la que se abordarán temas como las neurociencias y la readaptación deportiva, la conciencia del cuerpo a través del movimiento inteligente, terapias manuales para el esguince de tobillo, la anatomía palpatoria, etc.

Durante una semana profesionales reconocidos como Fernando Gilardi, Gustavo Witte, Nathaly Escobar, Joaquín Fernández, Fernando Saucedo, entre otros impartirán conferencias y talleres a los alumnos de la institución.

Recientemente la universidad invirtió alrededor de 5 millones de pesos en nuevos espacios dentro del campus (cerca de 1,000 metros cuadrados) para seguir impulsando el desarrollo esta área. Actualmente la clínica de kinesiología atiende a 600 pacientes por semana.

Salir de la versión móvil