Icono del sitio Líder Empresarial

La UNAM con un presupuesto federal dos veces mayor que Aguascalientes

Por Eugenio Herrera Nuño

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, ha divulgado el informe con respecto al Gasto Federalizado que transfiere recursos de la federación a las entidades. Y la situación demográfica de Aguascalientes, tuvo una gran preponderancia al momento de  repartir los dotes de cada estado.

Este tipo de asignaciones se otorgan en tres tipos de ámbitos:

Participaciones Federales (Ramo 28): distintos fondos  que se reparten a los municipios y entidades; con variables que se vinculan al crecimiento del PIB estatal, tamaño de la población,  incremento en  la recaudación de impuestos de la entidad, entre otros.

Aportaciones Federales  (Ramo 33): dotes que se relacionan con temas de educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública; programas alimenticios y de asistencia social; infraestructura educativa.

Provisiones Salariales y Económicas (Ramo 23): fondos específicos para Infraestructura pública, accesibilidad para personas con discapacidad, apoyo a migrantes y sus comunidades; incremento del capital físico y capacidad productiva de las entidades federativas con menor índice de Desarrollo Humano; desarrollo de zonas metropolitanas y fronteriza; Impulso a espacios culturales y deportivos.

Aguascalientes y el Gasto Federalizado

Por su parte, al estado de Aguascalientes se le han asignado 17 mil 282 millones de pesos. Tomando en cuenta que el total nacional del Ramo 28 fue de 742, 566 millones de pesos, nuestro estado está recibiendo el 2.3% de los fondos nacionales, de igual forma este Ramo representa el 46% del dote asignado a la entidad.

En el caso del Ramo 33, de Aportaciones Federales, representa un 41.8% de los recursos del Gasto Federalizado, pero para Aguascalientes significa el 51% del total y la cifra asciende a 8 mil 807 millones de pesos (1.25%) del recurso nacional aprobado para este ramo.

El menor de los aportes en el Gasto Federalizado para el estado de Aguascalientes, proviene del Ramo 23, que le asigna casi 514 millones.

Uno de los ejemplos tangibles con respecto a la distribución de los recursos federales es la comparación que se hace con una institución tan grande como la Universidad Nacional Autónoma de México que tiene un presupuesto por más de 40 mil 900 millones de pesos, 2. 6 veces más que el de un estado como Aguascalientes. Sin embargo, esto refleja que a la entidad se le otorga una proporción semejante a la de su participación demográfica, cercana al 1.1% de la población nacional.

Fuente: Transparencia Presupuestaría, Observatorio del gasto.

 

Salir de la versión móvil