Icono del sitio Líder Empresarial

La UCA imprime máscaras en 3D para médicos que enfrentarán al COVID-19

Los momentos difíciles que atraviesa México y el mundo, producto de la pandemia de COVID-19, demanda a todos los estamentos y  actores de la sociedad a unir esfuerzos para sacar adelante este desafío. 

Bajo este claro compromiso, la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes (UCA), a través de su laboratorio Makers Lab, ha decidido auxiliar al combate contra el coronavirus con la fabricación de máscaras de protección para los enfermeros, médicos y personal sanitario que combaten en la primera línea de batalla contra la enfermedad. 

La iniciativa surgió luego de el joven diseñador industrial hidrocálido Yarvick Loera, vinculó a la institución educativa con Prusa, una compañía de República Checa dedicada a la impresión 3D. quien le compartió a la UCA los diseños de impresión de máscaras de protección para el equipo médico que atiende a pacientes infectados de COVID-19.

“Esto es una cadena de esfuerzos de un proyecto mundial al que nos sumamos inmediatamente. Pusimos a disposición todas las impresoras que tiene la Universidad para las diferentes áreas y empezamos a producir las mascarillas”, reveló en entrevista para Líder Empresarial el rector de la UCA, Juan Camilo Mesa Jaramillo. 

Los equipos de impresión le permiten a la institución educativa producir alrededor de 6 máscaras al día. La UCA espera entregar lo más pronto posible un primer lote de 50 mascarillas. 

Nuestra idea es irnos preparando para la fase 3, para que el momento en el que tengamos la complicación, que ojalá que no, la universidad pueda donar las máscaras al sector  de salud público, que seguramente va a requerir este tipo de máscaras y ayudar a estar más protegidos a nuestro personal médico, que son los héroes en esta historia”, señala Mesa Jaramillo.

La producción de cada máscara tiene un costo alrededor entre 400 y 700 pesos, pero la UCA asumirá el precio, porque “creemos que debemos de estar convencidos de que salimos juntos y no cada uno trabajando por su lado”. 

«Nuestra idea es tener el mayor número de máscaras posibles. No vamos a parar«, anuncia el rector de la UCA.  El proyecto está liderado por la directora de preparatoria, la maestra Magalí Chong, y el encargado de Makers Lab, Ramón Vázquez.

“Reitero: todos nos tenemos que sumar en este momento En Aguascalientes pueden haber más de 100 impresoras en 3D. Yo creo que es momento de actuar, todos podemos aportar”, concluye el rector de la UCA. 

Salir de la versión móvil