Icono del sitio Líder Empresarial

La UAZ llegará al espacio: colaborará en proyecto con la NASA y la AEM

“AztechSat Constellation” consiste en la construcción y lanzamiento de una constelación de satélites. Se trata de uno de los primeros proyectos en los que participará la Industria Espacial Mexicana en conjunto con la NASA (Administración Espacial Aeronáutica de Estados Unidos); un trabajo colaborativo sin precedentes. 

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) también incursionará dentro de la creación de la constelación satelital, junto con otras universidades, como la Universidad Nacional Autónoma de México y por supuesto, la Agencia Espacial Mexicana. 

La participación de la institución va, en un principio, inclinada hacia la colaboración de entrega de recursos tanto materiales como humanos para el diseño, construcción, prueba y operación de Aztech. Además, realizará la fabricación de uno de los nano satélites que conformarán la red. Los departamentos y áreas en las que la UAZ colaborará son:

Los docentes investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas que participarán son: Dr. Remberto Sandoval Arechiga, M. en ITC. Salvador Ibarra Delgado, Dr. Viktor Iván Rodríguez Abdala, Dr. Manuel Hernández Calviño, Dr. Israel Alejandro Arriaga Trejo, Dr. Juvenal Villanueva Maldonado, Dr. Jorge Simón Rodríguez, el M.I. Ricardo Gómez Rodríguez y Dr. Jorge Flores Troncoso. 

Esta constelación, creada a partir de pequeños satélites, se erigirá con el propósito de monitorear animales marinos desde el espacio. Asimismo, forma parte de una estrategia más amplia de rastreo de animales que se realiza con la agencia estadounidense Bureau of Ocean Energy Management, el cual también se puede adaptar a especies terrestres. 

Los nanosatélites que se crearán en México son cuatro, los cuales operarán bajo órbita para captar los movimientos y localizar animales marinos. Esto servirá para recaudar información para posteriormente realizar un análisis y, con ello, llevar a cabo un cambio para mejorar el medio ambiente, detectar y preservar especies en peligro de extinción. 

Salir de la versión móvil