Icono del sitio Líder Empresarial

La UAZ en promoción de la inclusión

En el Encuentro internacional de Investigación Círculo Doctoral: Mecanismos de inclusión en la educación, la profesora Rosa María García, presentó su ponencia titulada Inclusión en el arte: una mirada desde la visión docente.

Como introducción, la docente, mencionó que “actualmente en la Universidad Autónoma de Zacatecas, muchos docentes al reconocernos como actores principales de la misma, observamos la ausencia de políticas y, por ende, de una cultura de y para la discapacidad”

Para ella, la discapacidad se trata más un estado mental que una condición física donde hace falta una sensibilización sobre el tema.

También señaló que para dar el primer paso para la atención adecuada en el proceso educativo es necesario la sensibilización en los profesores

Por ello aseguró que la sensibilización es un proceso por el cual deben tomar consciencia de un problema o fenómeno que se había ignorado con anterioridad. Refirió que todas las personas pueden tener diversas condiciones que las hacen diferentes, como:

Todos ellos influyen para tener un desarrollo diferente en cualquier ámbito. Sin embargo eso no puede ser impedimento para que se garanticen los ejercicios de los derechos y al acceso a las oportunidades de igualdad; señaló que los Derechos Humanos parten desde la inclusión.

La inclusión y la tecnología

Para terminar indicó que la modernización en la educación debe utilizar las TICs, indicó que “los avances son aún pobres y difusos pues son muy pocos los docentes que emplean las plataformas virtuales implementadas por la institución para ampliar y diversificar el avance del acto educativo. la utilización del e-Learning como estrategia de capacitación al personal universitario […] sobre todo en el área del Arte”.

Dentro del evento también se encontraron universidades como Baja California, Barcelona entre otras; con proyectos como La pedagogía restaurativa como mecanismo que contribuye a la inclusión.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil