Icono del sitio Líder Empresarial

La UASLP frente al Covid-19; perspectiva del rector Alejandro Zermeño Guerra

El Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra inició su etapa como rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) el 01 de mayo del presente año, a 3 meses de iniciar la pandemia por Covid-19 en México; con múltiples retos en puerta dentro de un mes se concluirá el primer semestre completo de educación a distancia en la universidad. 

En entrevista para Líder Empresarial el rector de la UASLP establece que el principal reto tras su nombramiento fue el concluir el ciclo 2019-2020, con una comunicación a distancia para la cual ningún centro educativo estaba preparado. 

“Todos los centros íbamos hacia una educación a distancia, ese era el objetivo de todas las universidades del mundo, pero no esperábamos que sería tan brusco. Fue un inicio caótico aunado a una situación económica difícil en todo el mundo”, dijo Zermeño Guerra. 

El rector agrega que si bien en general la respuesta de las y los estudiantes, ante la educación a distancia, ha sido buena, esa “no es la mejor forma de enseñar, pero es lo mejor que se tiene en este momento”, por lo cual el proceso de adaptación para estudiantes, profesores y administrativos debe continuar. 

Reducción de presupuestos: amenaza para educación superior

Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP.

Los retos para la universidad persisten, como lo es la reducción de recursos y la imposibilidad de autogenerarlos.

La UASLP cuenta con clínicas que dan servicio, asesorías en ingeniería, apoyos a empresas, entre otros servicios hacia la sociedad, los cuales aumentan los ingresos propios de la institución y tras la pandemia se han visto frenados. 

“Ahora que las reactivamos, si una clínica podía recibir a 40 personas en un día, ahora solo puede recibir 8 o menos, por lo que hemos tenido una baja terrible  en recursos propios”, agrega Zermeño Guerra. 

Además, otra de las circunstancias involucra el Proyecto de Presupuesto de Egreso de la Federación, correspondiente al 2021, el cual implica un 3.1% menos que el recibido en este año, tanto por la UASLP como por todas las universidades públicas del país. 

“De forma individual, como representante de la UASLP yo he ido a hablar a la Cámara de Diputados, con los senadores, con el presidente de la comisión de presupuesto para mostrarles nuestra necesidad de apoyo porque se ha exigido mucho por la gente que las universidades enseñemos con calidad”, fundamenta.

Alejandro Zermeño establece que, en caso de que no se apruebe mayor presupuesto, la educación superior espera que se sostenga lo otorgado durante el 2020: 

“La idea cuando menos, es que podamos mantenernos sin necesidad de cerrar grupos, cerrar carreras, eso sería realmente catastrófico, al menos conservar el presupuesto que tenemos sería muy bueno”.

UASLP, un centro educativo que ayuda al combate de la pandemia 

Al llegar la pandemia a México la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue la primera en ser aprobada para realizar pruebas de detección del virus. Posteriormente la UASLP obtiene la aprobación para dicha acción. 

Rector de la UASLP.

“Actualmente hay más lugares que lo hacen, pero necesitas tener el equipo, los reactivos, pero sobre todo el personal capacitado para realizar las pruebas, es una prueba muy específica donde tiene que fragmentar el DNA del virus etc.”, dijo Zermeño Guerra. 

Hasta el momento, según el rector, la UASLP ha realizado un total de 10 mil pruebas, las cuales han apoyado a disminuir y prevenir el número de contagios en la entidad potosina. Además, comenta que la universidad actualmente trabaja en la investigación  de una vacuna contra el Covid-19. 

Añade que este tipo de proyectos y aportaciones no serían posibles sin el impulso a la investigación y tecnología. 

En el caso de la UASLP, según señala, la mitad de los estudiantes realizando una especialidad tienen beca otorgada por CONACYT, las cuales provienen de los fideicomisos de desarrollo. “Esas becas pueden verse afectadas en la finalización de sus estudios o en la integración para seguir estudiando”, dijo

De esta forma, si bien las universidades públicas no son perjudicadas directamente por la eliminación de los fideicomisos de investigación, sí están involucradas de forma indirecta. 

“Todo eso que al momento en que los fideicomisos son cancelados para la investigación pues afecta, y lamentablemente los avances que se pudieron haber llenado a cabo pues se pierden, y al final vamos dependiendo de una economía extranjera”, finaliza Zermeño Guerra. 

Salir de la versión móvil