Icono del sitio Líder Empresarial

La UAA prepara estrategias para un Aguascalientes de adultos mayores

Para 2030, se tiene previsto que nuestro estado cuente con una población de más de 222 mil 800 adultos mayores, con lo que surge la necesidad de generar políticas públicas que mejoren las condiciones para atender a este creciente grupo de edad. 

El catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Óscar Luis Narváez Montoya, publicó una investigación sobre este tema en el libro “Urbanismo Gerontológico: Envejecimiento demográfico y equipamiento urbano en Aguascalientes”, en el que se derivan proyectos enfocados a resolver esta cuestión. 

Algunos de los puntos más importantes que plantea son generar y modificar espacios para que sean amigables con los mayores de 60 años. Narváez detalló que es necesario determinar cómo deben de ser las banquetas, rampas e intersecciones, para que los adultos mayores no tengan complicaciones en su movilidad, ya que esto hace que eviten salir a la calle para prevenir accidentes. 

Señaló que la población de esta edad también requiere de espacios arbolados, con bancas, sanitarios y, de ser el caso, que cuenten con aparatos apropiados para hacer ejercicio. 

Otra de sus mayores necesidades es la mejora de los servicios de transporte público; el investigador precisó que se requerirán unidades exclusivas con capacidad para trasladar sillas de ruedas, muletas o algún otro artefacto, así como sensibilizar y capacitar a los conductores para prestar un servicio óptimo a este segmento de la población. 

A casi diez años de llegar a un Aguascalientes con una alta población de adultos mayores, Narváez considera que hay buen tiempo para preparar los cambios necesarios. Prevé que para el 2050, la población de niños y de personas en edad avanzada en el estado será la misma, de ahí la importancia de crear un mayor número de estancias, centros vecinales, adaptación de espacios y adecuación de escuelas que podrían quedar en desuso. 

El profesor, miembro del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, detalló que actualmente se trabaja en un proyecto de investigación que propondrá lineamientos de desarrollos habitacionales para adultos mayores. Hizo hincapié en que la institución busca socializar el urbanismo gerontológico y su aplicación con la finalidad de que sus egresados se sumen al tema.

Con información de la UAA

Salir de la versión móvil