Icono del sitio Líder Empresarial

La tierra del tequila

¿Qué es lo primero que piensas cuando te dicen México? Es mucho lo que este país ofrece, pero sin duda, su comida y bebidas son de los aspectos más destacados. 

El tequila es el destilado más representativo de la República Mexicana y es originario del municipio de Jalisco que lleva el mismo nombre que la bebida espirituosa. Tequila es uno de los tantos Pueblos Mágicos de México. En sus ayeres, fue habitado por chichimecas y otomíes. En 2006, este sitio (en donde yace uno de los cultivos de agave más importantes del territorio mexicano) fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

¿Qué hace a este pueblo tan mágico? 

Tequila es uno de los municipios más visitados por turistas nacionales e internacionales, debido a su tradición tequilera y a que cuenta con diversos lugares de importancia histórica. Por ejemplo, aquí fue creada (en 1600) la primera destilería de agave, la cual estuvo a cargo de Don Pedro Sánchez de Tagle, y con ella se dio el primer paso para la fundación de la primera fábrica de tequila. 

La revista Forbes ha clasificado a Tequila, Jalisco como el cuarto Pueblo Mágico más visitado y querido por los mexicanos. Antes de él, están San Miguel de Allende, que ocupa el primer puesto; Loreto, Baja California; y Bacalar, Quintana Roo. 

Los sitios más importantes que hay que visitar en la tierra del agave son: 

Museo Nacional del Tequila 

Abierto desde el año 2000, el inmueble fue construido durante la época del Virreinato y se encuentra ubicado en el centro de Tequila. Cuenta con cinco salas de exhibición, las cuales muestran la historia de la bebida espirituosa mexicana más popular. Aquí se puede apreciar desde una vivienda elaborada con pencas hasta la diosa del maguey y de la embriaguez (Mayáhuel). 

Fábrica La Rojeña 

Los amantes y conocedores del tequila saben que este lugar es de vital importancia en la historia tequilera. La Rojeña forma parte del recorrido de Mundo Cuervo. Aquí, después de haber sido fundada hace 250 años, se continúa produciendo la bebida alcohólica y los visitantes pueden conocer todo el proceso de producción. Es considerada la destilería más antigua de América. 

Los Lavaderos 

Durante el gobierno de Cipriano Rosales, los pobladores solicitaron a su representante estatal la construcción de los lavaderos, debido a que las fábricas productoras de tequila estaban consumiendo demasiada agua y ésta comenzaba a escasear. Así, Rosales mandó construir 83 lavaderos donde las mujeres llevaban sus prendas a limpiar. 

En un principio, la zona puede parecer no tener gran atractivo, pero lo cierto es que para la comunidad del pueblo, estas instalaciones forman parte de su historia. Además, actualmente se estaciona un mercado ambulante que se vuelve un punto de encuentro para los pobladores. 

 

 

¿Y qué podemos decir de la bebida más icónica del país? 

No podemos hablar de Tequila, Jalisco sin mencionar, obviamente, la trascendencia del destilado más importante de México en el mundo. 

De 2013 a 2017, la producción de tequila aumentó 20.2 por ciento; pero, en el caso de la bebida 100 por ciento de agave, es decir, sin mezclas de ningún tipo, se incrementó en un 48 por ciento. 

Según el Consejo Regulador del Tequila (CRT), de enero a noviembre de 2017, la producción total de la bebida alcohólica pasó de 211.4 millones de litros a 254.2 millones. En este mismo año se presentó la mayor subida en la producción de tequila 100 por ciento de agave, consecuencia del crecimiento de la demanda a nivel internacional. 

En cuanto a su exportación, el país envió al mercado internacional 199.1 millones de litros de tequila, de los cuales 95.3 millones de litros fueron 100 por ciento de agave. En contraste, durante 2013, sólo cuatro años atrás, el mismo ejercicio tuvo como resultado una exportación de 161.2 millones de litros, de los que 58.9 millones fueron de la bebida pura. 

Con los datos anteriores se deduce que, pese a que las variantes del tequila siguen siendo las más exportadas, su versión más pura (la 100 por ciento de agave) aumentó sus envíos fuera de México un 61.7 por ciento. 

Cabe destacar que los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Japón, Reino Unido, Sudáfrica, Colombia, Canadá y Brasil. 

El programa de Pueblos Mágicos de México fue desarrollado en 2001 por la Secretaría de Turismo, en conjunto con diferentes instancias de gobierno. A través de éste, se pretende dar realce a los sitios más emblemáticos de cada estado y con ello, promover el turismo nacional. Así, desde ese año y hasta la fecha se han nombrado 111 Pueblos Mágicos. Tequila recibió la denominación en 2003.

Mundo Cuervo, hospitalidad y turismo

La empresa tequilera José Cuervo ha conformado una oferta seductora para que el turista que visite el Pueblo Mágico tenga la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable. Para ello, la empresa tiene unidades de negocio principales:

  1. José Cuervo Express: Un viaje en tren lleno de glamour que parte  de Guadalajara hacia Tequila, en el que los usuarios serán deslumbrados por la belleza de los paisajes de agave que rodean el pueblo mágico. El excursionista podrá disfrutar de un catado educativo a una copa guiado por un experto tequilero; de un recorrido por la destilería La Rojeña de José Cuervo; así como de un espacio de tiempo para deleitarse y conocer el Pueblo Mágico de Tequila, coronado con un brindis con uno de los tequilas Premium de la casa.
  2. Solar de las Ánimas: Un hotel cinco estrellas centrado en satisfacer las exigencias de todo aquel bon vivant que se precie. Con una ubicación privilegiada -al pie del Volcán y a un lado de la Iglesia Santiago Apostol-, pertenece a la cadena Relais & Chateaux, reconocida por su colección de restaurantes gourmet y hoteles de lujo.
  3. Hacienda El Centenario: El escenario ideal para organizar bodas, banquetes, eventos sociales o corporativos. Entre sus numerosos espacios, El Jardín de los Limoneros, el Gran Salón y la Pérgola de Hacienda el Centenario destacan por su encanto y la preciosidad de las vistas que ofrecen.
  4. Fábrica La Rojeña: Una exploración a la destilería “más antigua de América”.
Salir de la versión móvil